Loizaga y el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, cumplieron ayer con una invitación de la Comisión de RR.EE. de Diputados, presidida por el colorado José María Ibáñez (acusado por estafa por el caso “caseros”).
El canciller informó que el encuentro fue para informar sobre los hechos ocurridos la semana pasada, en la zona de Salto del Guairá, por la incursión militar brasileña en aguas territoriales de Paraguay. Fue en el marco del operativo “Ágata IX” cuando militares brasileños se enfrentaron a tiros con contrabandistas entre Puerto Tigre y Puerto Adela.
“Transmitimos la posición del Gobierno por la flagrante violación de la soberanía fluvial del Paraguay. Le transmitimos (a Brasil) nuestro deseo de que esto no se repita más y pedimos las explicaciones del caso”, subrayó.
Recordó que recibió la respuesta del Gobierno brasileño el lunes último, en donde se manifiesta que “el Brasil abrió una investigación inmediatamente al tomar conocimiento de la protesta del Gobierno paraguayo y que dará oportunamente una respuesta sobre los cuestionamientos presentados en la nota”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió que la intención del Gobierno paraguayo es que los hechos en Salto de Guairá “no se repitan más”. “Estamos convencidos de que en corto tiempo vamos a dar por cerrado este caso”, subrayó. “Ágata IX” tiene como objetivo combatir crímenes trasnacionales como el contrabando, tráfico ilegal de drogas y armas.
El Gobierno del Brasil no se disculpó por los incidentes en aguas paraguayas considerado por la Cancillería paraguaya como un “hecho grave que afecta la soberanía”. Loizaga minimizó la falta de disculpas y señaló que el Gobierno brasileño aún debe responder definitivamente la protesta paraguaya.
Soto admite déficit
Por su parte, el ministro Soto Estigarribia aseveró que la cobertura de las Fuerzas Armadas en la frontera se hace “no a la manera” que se quiere. “Para que sea una cobertura eficiente, estamos hablando de recursos en materiales y humanos. Hubiéramos querido tener la oportunidad de cubrir los destacamentos con un pelotón que conlleva la presencia con materiales y con 20 a 30 hombres. No tenemos la capacidad necesaria, eso lo tenemos que admitir”, dijo.
Habría repudio
El diputado Ibáñez anunció que en la sesión ordinaria de este jueves presentará ante el pleno de Diputados un proyecto de declaración mediante el cual condenará “enérgicamente” lo que calificó “atropello” del Brasil de la soberanía paraguaya.
