El alto funcionario del FMI argumentó que el nivel de endeudamiento del país es uno de los más bajos de la región, equivalente a poco más del 20% del PIB, lo que asegura es un número que no debe preocupar.
A su criterio las críticas de que el endeudamiento podría llevar al país a una situación de crisis e, incluso, estar expuesto al sector más especulativo del mercado como son los fondos buitres (compran títulos de deuda de países en crisis a bajos precios y demandan para cobrar el valor total), son un poco desubicadas.
Santos sostiene que el nivel de deuda de Grecia es como ocho veces más grande como proporción del PIB que el de Paraguay, en tanto que el de Argentina es el doble, por lo que insiste en que las observaciones realizadas en ese sentido son inadecuadas.
Calidad del gasto
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Considera que la discusión debería centrarse más bien en la calidad del gasto, de tal modo que cuando se analice el aumento de la deuda, sea válido y se justifique, porque en el país existe muchas necesidades de infraestructura en general.
En ese contexto, insistió que es válido tener una observación para ver si el nivel de endeudamiento se justifica con una mayor calidad del gasto.
El representante del Fondo señaló que la ley de Responsabilidad Fiscal permite un tope de déficit de 1,5% del PIB, por lo que cuando un país tiene un déficit en sus finanzas necesariamente tiene que generar un endeudamiento adicional y para ello tiene que emitir bonos.
Dijo que aquellos que señalan que no se debe emitir bonos, están diciendo que las finanzas públicas deberían estar en superávit, para que el exceso de ingreso se use para pagar la deuda. Sin embargo, indica que para que esto sea así se tendría que aumentar los impuestos, pero como la gente no quiere más impuestos se debe apuntar a reducir los gastos y ahí la discusión deberá ser si es necesario tener mayor gasto en infraestructura.
“Estamos de acuerdo en que la ley de Responsabilidad Fiscal impone un límite al déficit y está diciendo que tiene que haber mayor endeudamiento, esto no quiere decir tampoco que se va a endeudar a un nivel que es insostenible”, expresó el representante del FMI.
