Paraguay exporta pobreza, dice Cartes

El presidente Cartes afirmó ayer en Madrid que Paraguay “exporta pobreza a España”, durante una exposición en el foro “Invertir Paraguay”, que se realizó en la capital española. El mandatario, con varios ministros, está en el país ibérico en busca de inversores. Ayer cumplió su primer día de una gira europea que comenzó en España.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LDZDTLPEEBFOBJDZ2W3MUAKJKA.jpg

Cargando...

MADRID, España (Oscar López Deggeller, especial para ABC Color).Cartes dijo que en España están unos 150.000 paraguayos “por falta de oportunidades en su país”, mientras que en Paraguay viven unos 13.000 españoles que “están preparados”. “Nosotros exportamos pobreza a España y recibimos capacidad. Nos está faltando gente preparada”, dijo el Presidente casi un calco de lo que ya había expresado en Madrid en junio del 2013 cuando visitó España en su calidad de presidente electo.

La declaración del Presidente generó el inmediato repudio de mucha gente que se manifestó en las redes sociales. El mandatario, en otras ocasiones, como durante una visita a Argentina en setiembre del 2013 y en diciembre de ese mismo año, tras una visita al Vaticano, dijo que ya no quería ser un presidente de un país que exporta pobreza.

En el foro “Invertir Paraguay”, organizado por el grupo Prisa del cual forma parte el diario El País y que se desarrolló en el Antiguo Casino de Madrid, contó con la presencia de importantes empresarios locales. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, compartió datos macroeconómicos del Paraguay y las perspectivas de crecimiento de cara al 2015, con un 4,5% según datos del FMI, una cifra bastante auspiciosa para la región. Vaticinó que el aumento de los costos de producción en Brasil hará que inversores de la nación vecina inicien emprendimientos en Paraguay.

“Empresas públicas... las últimas que se venderán”

A su turno, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, dijo que Paraguay ofrece rentabilidad, que es lo primero que un inversor busca cuando quiere rentabilizar un negocio.

Sobre la privatización de empresas paraguayas, Leite dijo: “Ahora mismo las empresas públicas no tienen valor… Nuestra historia nos enseñó que las joyas de la abuela son las últimas que se venden”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...