Paraguay fue excluido arbitrariamente de Mercosur, dice excanciller de Brasil

El excanciller de Brasil y reconocido jurista, Celso Lafer, afirmó que el Paraguay fue excluido arbitrariamente del Mercosur por una “sanción que no está en conformidad con las normas” del bloque. Advirtió que su país perdió credibilidad internacional al avalar la suspensión porque se alejó de su conducta externa, que es el respeto al Derecho Internacional. Este crudo análisis dejó sentado en el libro: “Política Externa”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R6FQDZHPCNE7JELPS2RV3IZJDE.jpg

Cargando...

Lafer, quien se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores del Brasil en 1992 y entre los años 2001 y 2002, afirmó en un artículo escrito en el mencionado libro que la sanción aplicada al Paraguay de suspenderle del Mercosur (a partir del 29 de junio de 2012 como consecuencia de la destitución de Fernando Lugo) es “arbitrario e incompatible con las normas que rigen la materia en el ámbito del Mercosur. Por eso mismo, compromete la confianza que debe permear las normas de mutua colaboración de un proceso de integración”.

Agregó que la ilegalidad de esta decisión tendrá consecuencias sustantivas para la política exterior brasileña por varios motivos. “En primer lugar, compromete el soft power y la credibilidad internacional de nuestro país (Brasil), que siempre se empeñó en pautar su conducta externa por el estricto respeto al derecho internacional y tradicionalmente viene criticando, en el debate diplomático, a los países que no toman en cuenta la importancia de las normas internacionales para la convivencia entre los estados en la vida mundial”, expresó.

En segundo término, desde el punto de vista de la relación de Brasil con el Paraguay, esta decisión de suspensión “tendrá graves consecuencias”. Recordó que desde el siglo XIX las relaciones del Brasil con nuestro país son densas o profundas. Y en la actualidad son mucho más significativas de aquellos vínculos que posee el Brasil con la Argentina y/o el Uruguay.

“Basta recordar el significado para el Brasil de la Binacional Itaipú y los (cientos de) miles de brasileños que viven en Paraguay. Por eso, cualquier actuación diplomática de Brasil con relación al orden democrático en Paraguay debería ser como fue en el pasado, desde la vigencia del Mercosur, una iniciativa brasileña”, añadió.

Pero agregó que “no fue lo que ocurrió en este caso, en que el Brasil se dejó llevar por Argentina y por Venezuela, cuyo relacionamiento con el Paraguay está más circunscripto a otra visión o a otros intereses”.

Ingreso ilegal de Venezuela

“En síntesis, la decisión de incorporar a Venezuela al Mercosur, en los términos en que fue tomada, es de una ilegalidad agravada por la ilegalidad del antecedente de la suspensión de Paraguay en el Mercosur, que impedía su participación en una decisión que va a alterar la estructura del Mercosur y su dinámica”, sentenció.

Lafer insiste que la política exterior brasileña realizó actuaciones “ilegales, diplomáticamente imperitas e imprudentes” al avalar la suspensión de Paraguay y el ingreso de Venezuela al Mercosur, durante la Cumbre realizada en Mendoza, Argentina, el 29 de junio de 2012, siete días después de la destitución vía juicio político al presidente Lugo, por mal desempeño de sus funciones.

La Triple Alianza

Tras la suspensión de Paraguay, el excanciller lamentó que se dio pie a que resurja el resentimiento en la sociedad paraguaya por la guerra contra la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay, entre los años 1865-1870). Por eso, “la recomposición de las relaciones del Brasil con el Paraguay exigirá un esfuerzo especial”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...