Paraguay ingresa a Alianza del Pacífico y rechazan a Mercosur

Los presidentes de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú y México, aprobaron ayer la adhesión de Paraguay como miembro observador. Fuentes diplomáticas informaron en Cali que Brasil solicitó el ingreso del Mercosur como socio, pero fue rechazado. Con ello fracasó el lobby de la diplomacia de Itamaraty contra nuestro país en un foro regional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S3EMDXUOAZCTLPDKOUJWOKZ4EQ.jpg

Cargando...

La VII Cumbre de la Alianza del Pacífico concluyó ayer tras dos días de deliberaciones en el Club Campestre de la ciudad de Cali. Los mandatarios cerraron el encuentro con una declaración de 15 acuerdos concretos, entre los que se destaca el ingreso de nuestro país al bloque, anunciado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la declaración final de la Cumbre. El mandatario colombiano calificó al instrumento de integración como el “motor de desarrollo económico de América Latina”.

Lobby brasileño contra ingreso paraguayo 

Fuentes diplomáticas comentaron en Cali que el Brasil había solicitado que el Mercosur sea observador del bloque, pero la petición fue denegada.

La respuesta de la Alianza fue que solo pueden ser admitidos observadores por países y no por bloques. “Les dijeron que no. Solo a nivel de países. Quisieron meterle a Venezuela, y eso les molestó”, reseñó nuestro informante.

Además, el miércoles trascendió en esta urbe caleña que Brasil pidió que la Alianza del Pacífico rechace la membresía como observador del Paraguay, alegando las cláusulas democráticas del Mercosur y la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que Chile, Colombia y Perú también son miembros.

La diplomacia de Itamaraty pretendió alegar la suspensión de Paraguay de todos los foros de integración en la región, tras el juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo en junio de 2012.

En un breve diálogo con ABC al culminar la Cumbre, el canciller de México, José Antonio Meade, expresó que los países de la Alianza “están muy contentos y agradecidos de que Paraguay forme parte” como observador del bloque económico.

El gobierno de Enrique Peña Nieto dio un fuerte apoyo para que nuestro país ingrese a la Alianza, un bloque que representa el 50% del comercio de la región, con exportaciones por US$ 556.000 millones e importaciones por 551.000 millones en el 2012.

En palabras del presidente de Colombia, los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico reúnen 210 millones de habitantes, representan más de la tercera parte del producto interno bruto de América Latina y juntos se constituyen en la octava economía del mundo.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que el compromiso de los países socios es que comparten valores comunes como la democracia, el respeto de los derechos humanos, la libertad económica, “y que son estos los principios que nos guían en la Alianza del Pacífico”.

En rueda de prensa realizada al término de la cumbre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la cumbre avanzó mucho para que la Alianza del Pacífico sea una “integración real y sin retóricas, con resultados concretos que lleguen y tengan un impacto positivo en el bienestar de nuestros pueblo, el empleo formal en los ciudadanos”.

Anunció que se decidió “el avance en la desgravación arancelaria de todo el universo de bienes y al menos un 50% tendrá arancel cero desde la entrada en vigencia de un acuerdo el próximo 30 de junio”.

Acuerdos

En el marco de la VII Cumbre de la Alianza, Colombia, Chile, México y Perú acordaron eliminar los aranceles para el 90 por ciento de sus productos con el objetivo de aumentar el libre comercio entre ellos y conquistar conjuntamente los mercados del Asia Pacífico, aumentando las exportaciones y atrayendo más inversión extranjera.

La decisión contrasta con el proteccionismo de algunas de las mayores economías de la región, lo que recordó a algunos funcionarios presentes que podría calificarse del “renacer” de los tratados de libre comercio, especialmente rechazados desde el 2005 en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, cuando la influencia del presidente venezolano Hugo Chávez encontró el fundamental apoyo del extinto presidente argentino Néstor Kirchner para rechazar el área de libre comercio de las Américas impulsado por Estados Unidos.

Colombia recibió además la presidencia pro témpore en esta cumbre de Cali.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...