Los fiscales presentaron el escrito formal al juez penal de garantías de Curuguaty, Carlos Martínez, con lo que se da por iniciado el proceso de extradición de Acosta Riveros, sobrino del considerado autor intelectual del citado doble homicidio, Vilmar “Neneco” Acosta.
Luego de la presentación del documento, el juzgado que está a cargo de Martínez deberá remitir el exhorto a la Corte Suprema de Justicia de nuestro país.
Posteriormente, el documento deberá ser traducido al idioma portugués y remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a las autoridades brasileñas.
La petición de la justicia paraguaya pasará por varias instancias hasta llegar al Supremo Tribunal Federal de Brasil, que deberá expedirse al respecto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el pedido de extradición, los fiscales Sandra Quiñónez y Lorenzo Lezcano indican: “El ciudadano paraguayo cuenta con orden de captura en la República del Paraguay, como así también a nivel internacional. Se tiene conocimiento de que Acosta Riveros está detenido en Brasil, en la ciudad de Pato Branco, por un hecho de violencia doméstica, motivo por el cual esta representación fiscal viene a requerir la remisión de los documentos formalizadores por el conducto diplomático para la extradición del mismo”.
Se agrega: “Cabe señalar que Flavio Acosta se encuentra imputado por el hecho punible de homicidio doloso en calidad de autor, con rebeldía y orden de captura nacional e internacional”.
El ministro Ricardo Lewandowski, presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, comunicó esta semana que se dispuso la prisión preventiva con fines de extradición de Flavio Acosta Riveros.
Esta semana también se concretaría el traslado del imputado a la sede de la Policía Federal de Foz de Yguazú, Brasil, donde guardará reclusión a la espera de que se resuelva su extradición.
Flavio cuenta con un documento de nacimiento brasileño original, pero los datos no concuerdan con sus documentos paraguayos.
Wilson, el prófugo
Otro de los autores materiales del asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada, Wilson Acosta Marques, hermano de Neneco Acosta y tío de Flavio Acosta, sigue prófugo de la justicia. Está señalado como autor de una docena de homicidios en Ypejhú y Paranhos.
