Paraguay insistirá en extraditar a Flavio Acosta por el crimen de Pablo

La fiscalía general insistirá en la extradición de Flavio Acosta Riveros, sindicado como uno de los supuestos autores del crimen de Pablo Medina y Antonia Almada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7XDMBPSY45HBRDYVQXBUZCHOEM.jpg

Cargando...

Así dijo anoche el fiscal general del Estado Javier Díaz Verón en el programa Crimen y Castigo que se emite por ABC TV.

Díaz Verón señaló que se transmitieron las instrucciones al fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán de insistir en la extradición.

El pasado martes, el Supremo Tribunal Federal (STF) denegó la extradición de Acosta Riveros, quien está preso en una cárcel de Foz de Yguazú.

El argumento del máximo tribunal es que las documentaciones demuestran que Acosta nació en Brasil. La Constitución Nacional prohibe la extradición de los connacionales.

Sin embargo, el STF dejó dos ventanas abiertas para este caso. La primera es que Acosta Riveros sea procesado en Brasil por el delito por el cual se lo requiere en Paraguay, que es el homicidio doloso.

La otra posibilidad es que se confirme en todas las instancias la nulidad de nacionalidad de Acosta Riveros que fue dictada por un juzgado de Sete Quedas.

Si se anula la nacionalidad de Acosta Riveros, la justicia paraguaya tendrá la posibilidad de requerir, de nuevo, la extradición del imputado.

Mientras tanto, la fiscalía del Brasil, al tiempo de requerir que Acosta Riveros siga en prisión, decidió impulsar un proceso penal a Acosta Riveros, ante un juzgado de Curitiba, Estado de Paraná.

La subprocuradora de Brasil Claudia Sampaio se comunicó con la fiscalía paraguaya para señalar el camino que seguirá el Ministerio Público de Brasil.

Esto significa que Acosta Riveros será juzgado por las leyes brasileñas.

Empero esto se podría interrumpir si se anula la nacionalidad de Flavio Acosta y se logra su extradición.

A esto apunta la fiscalía general como objetivo principal y como plan B el procesamiento de Flavio en Brasil.

Ayer, el fiscal Manuel Doldán se reunió con el director de Gabinete, el fiscal adjunto Roberto Zacarías para trazar la estrategia a seguir tras la decisión de la Corte de Brasil.

Doldán indicó que estaba sorprendido con la decisión del STF, debido a que la misma fiscalía del vecino país había dictaminado por la extradición.

La nacionalidad

Flavio Acosta Riveros, a diferencia de Vilmar Acosta Marques tuvo suerte en su estrategia de declararse brasileño para evitar la extradición.

Neneco había planteado la misma situación, pero para el Supremo Tribunal Federal, el mismo no acreditó su nacionalidad brasileña.

En el caso de Flavio, el STF considera que hasta el momento, los documentos demuestran que es ciudadano brasileño.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que en un proceso civil se anule su nacionalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...