25 de Febrero de 2014

| BOLIVIA ES EL CAMINO PARA LLEGAR A LOS PAÍSES ANDINOS (3)

Paraguay no busca salir al Pacífico

Por Roque González Vera

Sorprende la desidia e inoperancia del Ministerio de Relaciones Exteriores en el relacionamiento con Bolivia.

Nuestra mediterraneidad obliga a extremar recursos para vencer esta limitación. Bolivia es clave para alcanzar la costa del Pacífico y los países andinos. La Cancillería parece no comprender esta situación y opta por abandonar nuestros intereses diplomáticos en Bolivia.

Son llamativos el desinterés y la desidia del Ministerio de Relaciones Exteriores por la suerte de nuestro relacionamiento con Bolivia.

Se supone que los funcionarios de la Cancillería tienen una visión geopolítica y estratégica de los intereses de Paraguay en la región.

Con frecuencia reclaman espacio para los “funcionarios de carrera”, marcando distancia de los nombramientos políticos, sobre todo cuando se trata de ocupar puestos en el extranjero.

¿Qué hacen los “funcionarios de carrera” cuando están en Asunción? ¿A qué dedican su tiempo? ¿Cuáles son sus prioridades?

País mediterráneo

A juzgar por el abandono de los intereses de Paraguay en su relacionamiento con Bolivia, no queda otra sino preguntarles: ¿Tienen claro en el Ministerio de Relaciones Exteriores que somos un país mediterráneo y que necesitamos de Bolivia para llegar al Pacífico?

El Paraguay tiene como prioridad romper la dependencia de nuestros socios del Mercosur y para lograrlo es vital encontrar nuevas vías de comunicación con los países andinos así como alcanzar la costa del Pacífico.

Argentina impone medidas y controles aduaneros arbitrarios. En momentos en que Buenos Aires desea trabar nuestro comercio con Chile surgen todos los inconvenientes con las aduanas, esta sencilla maniobra es suficiente para causar serios problemas a nuestra economía.

Dada nuestra mediterraneidad, el camino para evitar las rutas argentinas es Bolivia, por lo tanto se convierte en una prioridad para los intereses nacionales.

Es probable que los “funcionarios de carrera” (como gustan presumir) no sepan que el único mercado con superávit para nuestro país es Bolivia.

Cada año vendemos un promedio de 50 millones de dólares y compramos por valor de 5 millones de dólares.

No existe un supermercado o una farmacia o una tienda donde no tengan productos paraguayos.

Tenemos intereses comerciales en juego, urge ampliar mercados en los países andinos y Bolivia es un camino para acceder al Pacífico.

Mientras el país necesita crecer y consolidar su capacidad exportable, los “funcionarios de carrera” ignoran que somos mediterráneos.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo