Paraguay no cede zona franca en Villeta a Chile, denuncia senador

El senador Carlos Amarilla (PLRA) pidió a la Cancillería informes del porqué Paraguay no cumple con la reciprocidad con Chile en ceder el depósito y zona franca en Villeta, a pesar de varios acuerdos firmados. Una comitiva de ministros visitó ayer la zona cedida al país en Antofagasta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C2XIDCF4LRBAVIAKH3SUSACXSI.jpg

Cargando...

El senador Amarilla expresó en una nota dirigida al viceministro de Relaciones Económicas, Rigoberto Gauto, que en una reciente visita oficial a Chile, “varios colegas le consultaron” sobre el estado del acuerdo que concedió Paraguay al país transandino en el puerto de Villeta (Acuerdo de 1974).

En la nota con fecha el 23 de setiembre último, Amarilla refiere que vio con “mucha preocupación” que hasta el momento nuestro país no esté cumpliendo el convenio con Chile el cual es “recíproco y vinculante”.

El senador liberal aludió a la Declaración Conjunta que los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Chile, Michelle Bachelet, firmaron durante la Visita Oficial de la Mandataria transandina a Asunción, el 21 de agosto del año pasado, y al Memorándum de Entendimiento para hacer operativo el Depósito Franco y una Zona Franca en el puerto chileno de Antofagasta suscrito por los cancilleres de ambos países.

Amarilla señaló que el acuerdo firmado en 1974 cede también a Chile un espacio suficiente para operar en el puerto de Villeta y concede una zona franca de superficie similar a la entregada por dicho país en Antofagasta.

Paraguay dispone en Antofagasta un depósito franco, régimen aduanero que permite que mercancías en tránsito desde y hacia Paraguay puedan permanecer en Chile sin estar afectadas por los derechos, impuestos y demás gravámenes que afecta la importación. El complejo de 1.800 metros cuadrados se estableció en un convenio en 1968 y la infraestructura está disponible desde 2005, aunque aún no se utiliza.

Una comitiva paraguaya, integrada por el canciller Eladio Loizaga y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, y los anfitriones, presidido por el canciller chileno Heraldo Muñoz, visitaron ayer Antofagasta y el sector de “la negra”, donde se pretende construir una zona franca. Hoy, Cartes realiza una breve visita oficial a Bachelet, en Santiago.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...