Paraguay no debe caer en el engaño de China Popular, advierte embajador

El embajador taiwanés Alexander Yui advierte al Paraguay que no caiga en el engaño de China Popular cuando ofrece “grandes números”. Afirma que la potencia asiática puede comprar en cantidades carne paraguaya, “pero es por un objetivo político”. Rechaza que su país haga la “diplomacia del dólar”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/56B2ILQPWZEDVAG7HSLEM6RY54.jpg

Cargando...

Yui –que deja el país por término de misión– no se ahorra términos para advertir que China Popular, en su objetivo de “asfixiar” a nivel internacional a la República de China Taiwán, busca establecer relaciones con naciones aliadas de los taiwaneses.

“Tengan cuidado con China Popular, que hace muchas ofertas de muy grandes números. Tengan cuidado cuando suena demasiado bien (la oferta)”, alerta. 

Refiere que varios países latinoamericanos que dejaron de ser aliados de Taiwán están actualmente insatisfechos con su relacionamiento con la China continental porque “no recibieron los beneficios” que supuestamente iban a tener de la potencia asiática considerada la segunda economía a nivel mundial. Dice que, por ejemplo, Costa Rica, que tenía superávit en la balanza comercial con China, desde el 2008 tiene un déficit que se va multiplicando cada vez más, inclusive después de la firma en el 2010 de un tratado de libre comercio (TLC). “Desde el 2008, Costa Rica empezó a tener un déficit comercial con China. ¿Por qué? Porque Costa Rica dejó de ser la pieza de ajedrez que ellos estaban jugando. ¿A quién le importa una torre o un alfil que ya está fuera del tablero?”, aduce Yui.

El diplomático dice que se acepta que China compre carne paraguaya por necesidad de su mercado, pero no “a cambio de instalar una embajada en Asunción”. “Les advierto que eso quizá pueda ocurrir, pero un negocio condicionado no va a durar”. insiste.

“De repente, China puede comenzar a comprar grandes cantidades de carne paraguaya, pero es por un objetivo político”, añade.

Intercambio comercial 

Yui resalta que durante su gestión de dos años y medio se han sentado las bases para un mayor intercambio comercial entre Paraguay y Taiwán. Destaca la firma del acuerdo comercial mediante el cual 54 productos paraguayos pueden ingresar a su país con arancel cero, el acuerdo sobre transporte aéreo y el compromiso de habilitar una universidad de ingeniería con programa, profesores y laboratorio a ser donados por Taiwán. Esta universidad comenzará a funcionar el próximo año, las clases serán en inglés y las carreras serán ingeniería en mecatrónica, electrónica, informática y construcciones civiles, según el diplomático.

El embajador destaca que la cooperación de su país con el nuestro seguirá y se incluirán nuevas áreas. Uno de los nuevos proyectos es apoyar la creación de mipymes, para lo cual el próximo año vendrá al Paraguay un equipo técnico de expertos en mipymes. Explicó que la economía de su país sigue basándose en alrededor del 90% en los pequeños emprendimientos. Es un modelo totalmente diferente a los de Japón y Corea, que se cimentan en “los conglomerados gigantes”, dice. “Queremos compartir nuestra experiencia en mipymes con el Paraguay”, asegura.

Consultado si en su país no existen sectores que cuestionen los aportes económicos que hace su país al Paraguay, como los 71 millones de dólares cada nuevo periodo de gobierno, Yui responde que no existen cuestionamientos y que los aportes y la rendición de cuentas son aprobados por el Parlamento y organismos de control taiwaneses. “Entendemos que la cooperación internacional es una responsabilidad que tenemos como país miembro de la comunidad internacional”, adujo.

Afirma que el Paraguay también recibe aportes de otros países y bancos. “Eso de la diplomacia del dólar es una mala propaganda, porque en realidad es una cooperación”, puntualiza el diplomático.

rgonza@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...