Paraguay pedirá hoy que no corra la demanda de la Sace

La defensa de Paraguay afirmará hoy ante la jueza del distrito de Columbia (EE.UU.), Ketanji Brown, que como nación soberana no puede ser demandado por la aseguradora estatal italiana Sace, y pedirá la desestimación. Es en el marco del juicio por la deuda contraída por Gustavo Gramont Berres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7Y7ZRRMY2BEMRH33565R6D7IMY.jpg

Cargando...

Hoy a las 10:30 en Washington DC (misma hora de Paraguay) se llevará a cabo la audiencia convocada por la jueza del distrito de Columbia (EE.UU.) Ketanji Brown Jackson, en el marco del pleito que mantiene el Estado paraguayo y la aseguradora estatal italiana Sace por la deuda contraída por el argentino-uruguayo Gustavo Gramont Berres (cuyo nombre verdadero es Benjamín Levy Avzarradel) entre los años 1986 y 1987, durante la dictadura del general Alfredo Stroessner.

El procurador general de la República, Roberto Moreno, asiste a la audiencia junto a un equipo de juristas paraguayos y el estudio jurídico contratado por el Gobierno nacional: Williams & Connolly LLP, con sede en Washington.

La firma italiana aseguró la operación bancaria y le reclama US$ 95 millones al Paraguay desde agosto de 2015. Todo se originó porque Gramont falsificó documentos oficiales y obtuvo dos empréstitos del banco Overland Trust de Ginebra (Suiza) para instalar supuestamente en Paraguay dos plantas industriales, que nunca se concretaron.

Antes de desaparecer del sistema financiero, el Overland le vendió los títulos de la deuda a un sindicato de diez bancos internacionales que tras la caída de Stroessner (febrero de 1989) le reclamaron al Paraguay el pago de la primera cuota. Desde ese entonces, los sucesivos gobiernos paraguayos se negaron a pagar porque consideraron que la deuda es fraudulenta.

El Gobierno rechaza el “pago del fraude”, que ronda los US$ 95 millones. Señala que la posición está fundada en que el Paraguay, como nación soberana, tiene inmunidad frente a la demanda presentada en los EE.UU. y no ha renunciado a dicha inmunidad, y “por tanto no puede ser demandado por Sace” en dicho país.

El excanciller nacional Luis María Ramírez Boettner sostiene en su obra titulada: “Memorias, 66 años de vida internacional”, que entre el Paraguay y la Sace nunca existieron negociaciones para que dicha firma reclame el pago por el seguro de la deuda. “Se puede afirmar que nunca hubo una negociación entre la Sace y el Gobierno del Paraguay”, expresó Ramírez Boettner.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...