Paraguay perdió a Numa Alcides Mallorquín, un colorado de fuste

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

A la edad de 88 años, falleció el pasado 5 de enero Numa Alcides Mallorquín, periodista, político y diplomático paraguayo. Desde joven se destacó como dirigente estudiantil. Actuó en política desde 1945 y ubicó como pilares principales de su acción la ética y la moral. Soportó también el tirano exilio. Fue un colorado de fuste, pese a que renunció a su partido en el 2011.

Mallorquín nació en Asunción el 13 de mayo de 1927, aunque vivió su niñez en Acahay. Hizo sus estudios en Asunción; fue destacado dirigente estudiantil en el Colegio Nacional de la Capital. Fue presidente del Centro de Estudiantes 23 de Octubre. Fue fundador de revistas juveniles, así como uno de los fundadores del Centro Blas Garay, y participó activamente en la revolución de 1947.

Estudió Derecho en la Universidad Nacional, y Sociología, en México. Ejerció cargos diplomáticos en varios países americanos y europeos. Colaboró con numerosos periódicos políticos y revistas literarias, y publicó varios libros. Falleció el pasado martes, 5 de enero, a la edad de 88 años.

Actuó en política desde 1945, iniciándose en la Facultad de Derecho y en el Partido Colorado. Fue heredero de las virtudes de su padre, el doctor Juan León Mallorquín. Planteó en su discurso que la ética y la moral debían constituir los pilares de la acción política, recuerda su correligionario Julio César Frutos.

Mallorquín fundó un movimiento estudiantil denominado “Estudiantes Reformistas y Democráticos”, conjuntamente con Marcial Valiente, Percio da Silva, Gilberto Lataza Caballero, Eugenio Giménez, entre otros. Se adherían a los principios de la reforma de la Universidad de Córdoba y a la democracia republicana.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con ese impulso vital, se materializó un año después la creación del Centro Colorado Blas Garay , fundado el 29 de julio de 1946 en el cine Rex, en Tte. Fariña y Yegros, bajo su conducción doctrinaria. El objetivo del Centro fue nuclear a los jóvenes estudiantes secundarios y universitarios, realizando actividades culturales y sociales. La primera directiva se integró así: Roberto L. Petit (presidente), Alberto Preda (secretario) y los miembros Numa A. Mallorquín, Roberto Volta Gaona, Atilio Montanía.

Numa gozaba de una oratoria notable, y entre los jóvenes lo denominaban el “ruiseñor colorado”. Cuando se inició la revolución de 1947, solo dos jóvenes de los integrantes del Centro Blas Garay fueron al frente a combatir con las armas en mano: Numa y Preda.

Terminada la revolución siguió actuando en política con una pasión impresionante, que lo convirtió en un líder indiscutible del partido republicano, pese a su juventud. Sentía un desapego por las cuestiones materiales y su buena formación cultural, lo recuerda con afecto Frutos.