Paraguay pide a Argentina cese de trabas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Gobierno paraguayo solicitó a la administración del presidente Mauricio Macri la reconsideración de las trabas al comercio, el paso fronterizo y la navegación en la Hidrovía, informó el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Rigoberto Gauto Vielman.

El diplomático realizó días atrás una ronda de consultas en Buenos Aires con varias autoridades argentinas. Gauto señaló que la queja paraguaya, entre otros, es la excesiva demora del paso de productos nacionales en la frontera. Otro tema son las varias medidas de la Prefectura Naval argentina contra embarcaciones paraguayas.

“Encontramos un ambiente muy positivo y dispuesto por parte de la Argentina, a mejorar nuestro relacionamiento y avanzar en proyectos reales. Vamos a trabajar para encontrar soluciones”, señaló Gauto.

Refirió que también manifestó a las autoridades argentinas los controles aduaneros en las operaciones de trasbordo en los puertos de Buenos Aires, mediante el escaneo de todos los contenedores provenientes o con destino al Paraguay y las diversas dificultades vinculadas con el tránsito por territorio argentino de embarques con destino a terceros mercados.

“Argentina está dispuesto a trabajar y ver de qué manera se puede agilizar el tránsito de nuestras mercaderías paraguayas”, puntualizó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El diplomático dijo que se coincidió con las autoridades argentinas hacer un equilibrio entre la facilitación del comercio y los controles.

Explicó que el escaneo de forma aleatoria fue una propuesta paraguaya, pero no de manera sistemática. Explicó que el escaneo sistemático hace perder muchos días lo que encarecen los costos del comercio exterior.