Paraguay pide alternativas a la cárcel por narcotráfico

El ministro paraguayo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Luis Alberto Rojas pidió ayer a los estados miembros de las Naciones Unidas, en su sede en Nueva York, buscar alternativas al encarcelamiento por delitos menores relacionados con el consumo de drogas y no aplicar la pena de muerte en casos de narcotráfico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TPV44EQ63RHUPEO2BV2DVQELFM.jpg

Cargando...

NACIONES UNIDAS (EFE).En su intervención en la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su sede en Nueva York, EE.UU., Rojas pidió a los estados para que analicen la posibilidad de implementar medidas alternativas “cuando corresponda” y reafirmó el apoyo del país suramericano para suprimir la pena capital por este tipo de delitos en todo el mundo.

“Reiteramos nuestro decidido apoyo para suprimir la aplicación de la pena de muerte para delitos relacionados con drogas en todos los países”, subrayó Rojas, que se sumó a la petición que también realizaron otros países como Colombia, Costa Rica y Guatemala. El secretario antidrogas dijo que el problema de las drogas es “una seria amenaza para la democracia, el Estado de derecho, la salud y la justicia”, así como al “bienestar de las personas”, entre otros.

Rojas también se refirió a la corrupción de las autoridades que pueden relacionarse con bandas narcotraficantes.

“Los Estados deben reforzar sus estrategias para prevenir, detectar y sancionar la corrupción vinculada a las actividades del narcotráfico”, indicó. Ante esta situación, Paraguay defendió su compromiso con las tres convenciones internacionales sobre drogas que están en vigor, y pidió a los estados miembros que aborden el problema “bajo el principio de responsabilidad común y compartida”.

Para Paraguay, según explicó Rojas, la cooperación internacional es un componente esencial “de apoyo para responder de manera efectiva al narcotráfico y el consumo de drogas”.

Caso presas en Sudáfrica

Una misión de la Cancillería nacional planteó ayer al Gobierno de Sudáfrica un proyecto de Tratado de Traslado de Personas Condenadas, en el marco de una cooperación jurídica entre ambos países. La propuesta fue presentada por la comitiva, integrada entre otros por el director de Asuntos Legales, abogado Rubén Darío Ortiz, a sus pares de la cancillería sudafricana. Estos expresaron su predisposición hacia la propuesta. Ante la inexistencia de un tratado bilateral sobre traslado de personas condenadas, se analizaron las posibles alternativas para lograr la repatriación a nuestro país, por razones humanitarias, de los connacionales con sentencia firme. En Sudáfrica hay 11 paraguayos presos por drogas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...