Paraguay preside bloque de los países sin litoral

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Paraguay fue designado para presidir hasta finales de 2019 el Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL), un organismo de la Organización de las Naciones Unidas que busca generar condiciones de igualdad con los países que tienen costa marítima.

Durante la reunión semanal de las Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU., Paraguay fue electo presidente del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL), un organismo que reúne a 32 países de diferentes partes del mundo. El mandato que concluirá el 2019 será ejercido por Julio Arriola, representante de nuestro país ante Naciones Unidas.

Durante el encuentro también fueron designados para integrantes los representantes de Mongolia, Laos y Lesoto. Queda pendiente la designación de dos representantes más de África y uno de Europa del Este.

Al término de la reunión, Arriola agradeció “la alta responsabilidad” encomendada por los miembros del Grupo PDSL al Paraguay al confiarle ejercer la presidencia en los próximos dos años. Instó a todas las delegaciones que forman parte del grupo a trabajar en un contexto de unidad, solidaridad, cooperación y transparencia.

De acuerdo con la agenda de actividades del organismos algunos de los temas relevantes que recaerán en la presidencia que ejercerá Paraguay sobresalen la implementación efectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Programa de Acción de Viena a favor de los PDSL y la revisión de medio término del Programa de Viena, que se llevaría a cabo en el 2019.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El objetivo del grupo de países sin litoral es articular y promover espacios para obtener un trato igualitario en temas económicos y comerciales. Mediante ese tipo de medidas se pretende que el impacto de no tener costas marítimas no sea tan alto para la producción de los países.

Desde 2003, Naciones Unidas lleva adelante conferencias ministeriales en diferentes partes del mundo que reúne a los 32 países sin litoral con el objetivo de negociar un mejoramiento sistémico mediante la cooperación entre los países de tránsito, es decir, aquellos situados entre el mar y los países sin litoral, los países donantes y los organismos multilaterales.