Paraguay ratifica postura de sancionar a Venezuela

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

El Paraguay ratifica su posición de proponer la aplicación de la “Cláusula democrática del Mercosur” al Gobierno de Venezuela, encabezado por el chavista Nicolás Maduro, según expresó ayer a la prensa, en Palacio de López, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

El canciller, consultado, recordó que ya en mayo pasado nuestro país solicitó al Mercosur la consideración de la “Carta Democrática” como posible sanción a Venezuela, pero que esa vez no corrió porque no había consenso entre los países socios del bloque subregional.

Destacó que ahora el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, presentó un informe sobre la situación del país caribeño y recomendó la aplicación de la cláusula democrática (Protocolo de Ushuaia). Agregó que en ese marco necesariamente se renovará el debate sobre la posibilidad de sancionar a Venezuela.

Venezuela soporta una larga crisis política en la que el régimen chavista ha tomado decisiones poco democráticas y mantiene a más de 100 presos políticos. La oposición venezolana agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige la realización este año de un referendo revocatorio del mandato del presidente Maduro, mientras que el chavismo, utilizando sus influencias en el organismo electoral, busca aplazar hasta el próximo año la consulta popular, para mantenerse en el poder.

Almagro afirmó el miércoles último, durante una breve visita a Asunción que “si no hubiera el referendo revocatorio, definitivamente sería imprescindible aplicar sanciones drásticas a Venezuela”. El secretario general de la OEA también sostuvo que el referéndum sería la vía para llegar a un escenario que supere “la crisis institucional profunda” que se vive actualmente en la nación caribeña.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Mercosur, muy activo”

Loizaga, por otra parte, aseguró que “el Mercosur está muy activo, su corazón late permanentemente”, y que prueba de ello es que la próxima semana viaja a Bruselas, Bélgica, una delegación en la que estarán representados los cuatro países miembros (sin Venezuela) para iniciar las negociaciones de un “futuro acuerdo de libre comercio con la Unión Europea”. Agregó que el acuerdo subregional está trabajando intensamente, sin suspensión de ninguna actividad, y que los cancilleres están en permanente comunicación.

En el Mercosur también se presentó una crisis porque Venezuela se autoproclamó presidente pro tempore del bloque sin el consenso de los estados miembros. Actualmente, los socios Argentina, Brasil y Paraguay gobiernan el Mercosur a través de un consejo de coordinadores nacionales. Por otra parte, el 2 de diciembre próximo resolverá la aplicación o no de la Carta Democrática a Venezuela, dependiendo de si se convoca al referendo revocatorio de mandato.