Paraguay rechaza la entrega de la presidencia del Mercosur a Venezuela

El Paraguay no está de acuerdo y rechaza la entrega unilateral de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela, acordada por los cancilleres de Uruguay y Argentina. El ministro de RR.EE., Eladio Loizaga, declaró que esa decisión corresponde a los jefes de Estado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/POMB7TWRAFBMNCMN3RULO4WJHM.jpg

Cargando...

El presidente de la República, Horacio Cartes, se reunió ayer al final de la mañana con el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, para analizar la situación que se produce con Venezuela en el Mercosur. El encuentro se extendió por casi una hora.

Al término de la conversación con el Jefe de Estado, el canciller nacional manifestó que el Paraguay rechaza la “decisión unilateral” anunciada el lunes último por los ministros de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Argentina, Susana Malcorra, de entregar la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela aun cuando la reunión de jefes de Estado del bloque prevista para el próximo mes fue suspendida.

“No fuimos informados todavía oficialmente de esa intención, pero lamentamos, honestamente sentimos que Uruguay y Argentina hayan anunciado públicamente sin antes informar y consultar a nuestro país sobre traspasar la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela”, indicó Loizaga.

Aclaró además que la cesión de la presidencia pro tempore del bloque corresponde a los jefes de Estado y debe hacerse en una reunión de mandatarios. Remarcó que los cancilleres no pueden y no tienen potestad para tomar una decisión unilateral de aquel tipo.

Advirtió que el Paraguay no permitirá que una situación como esta se consolide. “Estamos pensando cuál es la actitud que vamos a tener, pero no vamos a dejar el espacio vacío. Vamos a señalar una vez más nuestra posición y sorpresa sobre esta declaración unilateral”, insistió.

Loizaga expresó que el Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando para frenar un atropello de este tipo. “En la Cancillería estamos trabajando en una reunión de alto nivel con asesores del ministerio, ya tenemos delineadas las estrategias y es una cuestión que oportunamente vamos a poner en práctica”, aseguró.

Refirió también que “no podemos dejar un espacio para que se repita en el Mercosur una situación irregular y que se imponga lo político sobre lo jurídico”.

Además, expresó que “la presidencia pro tempore tiene representación jurídica y el país que la ejerza debe tener totalmente las credenciales de que respeta el estado de derecho, las libertades individuales y la libre expresión. Estamos preocupados por la amenaza que pueda ser clausurada la Asamblea Nacional de Venezuela”.

Con Brasil

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, reveló ayer que conversó con el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, José Serra, sobre el anuncio del traspaso (por parte de las cancillerías argentina y uruguaya) de la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela y aseguró que Serra también se mostró sorprendido por la noticia.

“Ayer hablé con el canciller José Serra del Brasil, y él también está sorprendido con esta intención”, expresó Loizaga. Consultado si podría tomarse una posición conjunta con Brasil en este tema, el ministro evitó hacer comentarios y se limitó a decir que la Cancillería está trabajando en hallar una salida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...