Paraguay repudia condena al preso Leopoldo López

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

El Gobierno paraguayo repudió ayer la decisión de la justicia venezolana de ratificar la condena de casi 14 años de cárcel que cumple el líder opositor Leopoldo López. El canciller nacional Eladio Loizaga dijo que para el país se trata de un preso político y que no se acepta la manipulación de los poderes.

“El Paraguay no acepta la manipulación de los poderes del Estado para acallar las voces de las minorías o las voces de la disidencia política. Democráticamente se debe resolver en el campo del estado de derecho, de la democracia y libertades fundamentales del hombre”, manifestó ayer el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

El ministro de Relaciones Exteriores fue consultado por nuestro diario qué postura tiene el Gobierno paraguayo sobre la decisión de la justicia venezolana de ratificar la condena de casi 14 años de cárcel que cumple el líder opositor Leopoldo López.

Loizaga afirmó que “no se puede tolerar la instrumentación de la justicia con fines políticos”. Recordó que el entonces presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien ofició de mediador internacional, visitó a López en la prisión en Caracas y comprobó “la condición de preso político” del líder opositor venezolano.

Preso político

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

López perdió en este viernes último su segunda batalla en los tribunales después de que la Corte de Apelación de Venezuela le ratificara la condena de 13 años, nueve meses, siete días y doce horas que cumple por la violencia desatada en unas protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, refiere un cable de la agencia AFP.

Ahora el opositor deberá acudir a la Sala de Casación de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la última instancia en materia penal para revisar su sentencia, una acción que sus defensores ejecutarán en los próximos días, después de hacer una revisión exhaustiva de la copia del acta.

Para este recurso extraordinario la defensa tiene 15 días luego de que se informe a López de la sentencia, lo que, según el líder del equipo de defensa del político, debe hacerse entre el próximo martes o miércoles de esta semana, según los datos.