ABC
2 de noviembre de 2026
ABC Franjeado
ABC TV de 23:00:00 a 23:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
ABC Franjeado
ABC TV de 23:00:00 a 23:59:00
Ver ABC TV
20º
Ahora
ver más
20º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
30º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-04
Min
21º
Máx
39º
undefined 2026-11-05
Min
19º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
32º
undefined 2026-11-07
Min
17º
Máx
26º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.810
Venta
6.090
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Paraguay rompe relación, pero FG apoya al régimen

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El presidente Mario Abdo Benítez anunció ayer la ruptura de relaciones diplomáticas con el opresivo gobierno venezolano de Nicolás Maduro por ser ilegítimo. Sin embargo, el Frente Guasu (FG), liderado por el senador Fernando Lugo, emitió un comunicado de apoyo al régimen.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Poco después de las 13:00, Abdo Benítez emitió su mensaje a la ciudadanía en el Salón Independencia del Palacio López. Acompañado de sus principales colaboradores, el mandatario argumentó que su decisión se fundamenta en el “no reconocimiento” del nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro (2019-2025), que se inició ayer. Marito dijo que el desconocimiento es “por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo”.

“Cuando asumí el poder el 15 de agosto del año pasado, manifesté que no seríamos indiferentes al dolor de los venezolanos, el respaldo al pueblo de Venezuela debe ser real, es fundamental hon- rar lo que decimos con hechos concretos y tomar decisiones por principios”, indicó. Agregó que “el Gobierno de la República del Paraguay ha dispuesto el cierre de nuestra Embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país”.

La decisión del Gobierno paraguayo está en línea con la Declaración Ministerial del Grupo de Lima, en la cual 12 países del continente no reconocen el nuevo mandato de Maduro. Igualmente, el Gobierno concedió un plazo máximo de siete días para el retiro del personal diplomático venezolano del territorio nacional, con sujeción a lo dispuesto en el artículo 45 de la Convención de Viena.

También resolvió suspender, a partir de ayer, el acuerdo de supresión de visas diplomáticas. Aclara que la decisión no afecta al pueblo venezolano, sino exclusivamente a los funcionarios. “No hay consecuencias malas cuando se defienden causas justas. La causa de la libertad, de la democracia, la causa de Venezuela, es una causa justa”, agregó.

FG apoya a Maduro

Por el contrario, el FG emitió un comunicado de apoyo al cuestionado gobierno de Maduro y criticó el posicionamiento del Grupo de Lima, calificándolo como un “hostigamiento forzado”.

Describieron el gobierno de Mario Abdo como “ilegítimo e ilícito”, pues, según el FG “es resultado del fraude electoral internacionalmente denunciado”.

Desde la óptica del FG, liderado por el senador Lugo, Paraguay no “respetó la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela”.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar