Paraguay tendrá de testigo solo a Latorre en caso Arrom y Martí

El exfiscal Óscar Latorre es el único testigo del Estado paraguayo que podrá declarar ante la Corte Interamericana de DD.HH., en Costa Rica, en el proce- so iniciado por Juan Arrom y Anuncio Martí por supuesta tortura y secuestro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/62TPGEWD6RH5XDQ2PKXUTT3GFY.jpg

Cargando...

Renzo Cristaldo, procurador delegado, que tendrá a su cargo defender al Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, contra el proceso abierto por Juan Arrom y Anuncio Martí, comentó anoche en el programa “En Detalle” de ABC TV, qué es lo que se puede esperar el próximo 7 de febrero en la audiencia pública que tendrá lugar en San José, Costa Rica.

Ese día se presentarán ante la Corte los representantes del Estado paraguayo y Carlos Abadíe, representante de Arrom y Martí. Cada uno podrá hacer una exposición de sus alegatos correspondientes, y luego habrá un tiempo para las contestaciones que puedan plantearse.

“Paraguay va a decir que la investigación que llevó adelante el Ministerio Público fue una investigación regular, que no fueron agentes del Estado los que habían sido sindicados por Arrom y Martí (los comisarios Antonio Gamarra y José Schémbori y José Cazal), que ellos fueron sobreseídos correctamente, que no participaron de los alegados hechos de tortura y desaparición forzada”, comentó.

En todo esto, añadió, Paraguay podrá presentar solamente un testimonio oral, el cual estará a cargo del exfiscal general Óscar Latorre, y se presentarán declaraciones juradas por escribanía de los testigos Juan Carlos Duarte, Adolfo Marín y Édgar Sánchez Caballero.

En este punto, señaló que accionaron contra la resolución dictada de forma unilateral por la presidencia de la Corte, que no permitió que Paraguay presente a sus cuatro testigos y limitó solo uno, mientras que sí permitió a Juan Arrom y a una de sus hermanas presentar testimonio oral. En el caso, otros 20 testigos de los supuestos torturados presentarán sus declaraciones escritas bajo juramento.

“Eso limita mucho la posibilidad de contrastar, de evidenciar contradicciones, esa es la verdadera riqueza de un testimonio. Se podrán hacer alegaciones al final, pero no es lo mismo, definitivamente”, sostuvo.

Terminada la audiencia señalada, el proceso continúa el 8 de marzo. “La Corte te da la posibilidad de presentar alegatos escritos si algo se te escapó. El 8 de marzo se presentan los alegatos escritos y luego queda por resolver”, dijo.

Según Cristaldo, la Corte Interamericana no tiene un plazo fijo para definir el caso, pero él espera que eso ocurra antes de fin de año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...