Paraguay, un mercado de los traficantes de armas

Cargando...

La publicación de un periódico australiano que relaciona a la empresa paraguaya Perfecta SAMI con el tráfico de armas trajo nuevamente al tapete que nuestro país es considerado como principal "corredor" para comercialización ilegal de armas.

 El pasado 23 de agosto el periódico The Sydney Morning Herald criticó la vinculación del Banco de la Reserva de Australia (Banco Central) con la empresa paraguaya Perfecta SAMI. Según la publicación Perfecta SAMI, propiedad de Rainer Bendlind, está conectada con el tráfico de armas y cita una serie de antecedentes de la empresa. No es la primera vez que esta firma aparece publicada y relacionada con el tráfico de armas.

En 2006, a consecuencia de las investigaciones en la Argentina, el gobierno paraguayo había suspendido a la firma Perfecta la importación de armamento.

Sin embargo, esto no fue problemas, ya que el propietario Rainer Bendlin maneja otras empresas satélites (Hunter y Guns) a través de las cuales sigue trayendo armas. En diciembre del año pasado habíamos accedido a un documento de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) que había autorizado a la empresa Guns SRL, propiedad de Bendlin, a importar 50.000 unidades de municiones calibre 7,62x38. Este es un cartucho utilizado por los fusiles de asalto AK-47, el arma preferida de los narcotraficantes y de la guerrilla.

Ante nuestra consulta, Rainer Bendlin había señalado que era para el mercado interno, que dicho calibre es de uso civil y que sería comercializado a través de la firma Perfecta, ya que Guns tiene su oficina dentro de la misma empresa y opera solo como importadora.

Sin embargo, fuentes de la Dimabel habían señalado en aquella ocasión que en nuestro país no existe mercado para la adquisición de tanta cantidad de proyectiles. Las autoridades de la repartición militar ni siquiera pudieron precisar cuántas armas de ese calibre están inscriptas en el registro de armas de la institución.

 Fuentes extraoficiales señalaron que este calibre en nuestro país es considerado de uso militar exclusivo y que llamaba mucho la atención la importación de un gran volumen para Paraguay.

Una publicación del diario Perfil de Argentina, de octubre del 2006, señala que la firma Perfecta SAMI es "acusada e investigada por las autoridades de Brasil y Colombia por ser proveedora de narcos y guerrilleros".

Ese mismo año, con la detención de un narco brasileño, se comprobó que tenía en su poder varias pistolas, por cuyo número de serie se pudo comprobar que fueron vendidas por Perfecta.

El mes pasado el ministro del Interior, Rafael Filizzola, reveló que años atrás las FARC usaron territorio paraguayo como "corredor" para el tráfico de un gran lote de armas de guerra, que habrían incluido fusiles de asaltos, armas largas e incluso lanzagranadas.

En el 2006 las autoridades colombianas habrían proveído a sus pares de Paraguay los nombres de las tres empresas proveedoras de la guerrilla y entre ellas figuraba Perfecta SAMI.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...