“Todo es posible. Si bien Venezuela no es parte del protocolo, los DD.HH. son universales, y en eso el Gobierno paraguayo está plenamente comprometido. Nos preocupa enormemente la situación que pueda derivar en hechos violentos que sufra la población” (de Venezuela), expresó el canciller Loizaga. Fue al ser consultado si Paraguay considera que se debe aplicar a Venezuela el “Protocolo de Asunción sobre compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos del Mercosur”, aprobado en 2005.
Si a Venezuela le aplican el protocolo, será separado temporalmente del bloque como ocurrió con Paraguay en junio de 2012, cuando fue destituido el presidente Fernando Lugo vía juicio político por mal desempeño de funciones.
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ya ratificaron el documento y su entrada en vigencia se produjo el 3 de abril del 2010. Hasta el momento Venezuela, gobernado por Nicolás Maduro, no aprueba el documento.
Venezuela está sumida en una severa crisis política, social y económica. La oposición promueve la celebración de un referendo revocatorio contra Maduro, elegido hasta 2019.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, el nuevo canciller brasileño José Serra visitaría Asunción en fecha a confirmar. Se prevé también la ida de Loizaga a Brasilia.
