Paraguay y Argentina analizarán el comercio

Ministros y gobernadores de Paraguay y Argentina se reunirán en Encarnación el 10 y 11 de noviembre para analizar la problemática fronteriza como infraestructura, comercio, seguridad y salud pública, informaron ayer fuentes diplomáticas.

Cargando...

El diplomático paraguayo Luis Fernando Ávalos, director general de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, refirió en la víspera que se trata de la II Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la frontera común.

Recordó que con Argentina se dio inicio a este mecanismo con la primera reunión realizada el 13 y 14 de noviembre de 2013 en Buenos Aires.

Con miras a la reunión conjunta, ayer se llevó a cabo en la Cancillería nacional la reunión preparatoria con funcionarios de varias instituciones del Estado, para ajustar los temas de la agenda para la referida reunión.

Los temas dispuestos para el debate son variados, y van desde cuestiones fronterizas, de integración física, de defensa, y la hidrovía, informó Ávalos.

Reunión con Chile

También está prevista la I Reunión del Consejo Binacional de Ministros entre Paraguay y Chile. Ávalos explicó que con Chile se trata un acuerdo concertado en diciembre de 2015 y que se va concretar en la fecha propuesta del 29 y 30 de septiembre, en Santiago de Chile, con un desplazamiento a confirmar al puerto chileno de Antofagasta.

Precisamente ahí Paraguay posee un depósito y zona franca, que podrá ser en el futuro el punto de salida de los productos paraguayos hacia el Pacífico y el Asia.

El 19 de agosto de 1968 se firmó el acuerdo bilateral para que nuestro país pueda utilizar dicho puerto (1.340 kilómetros al norte de Santiago).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...