CIUDAD DEL VATICANO (EFE). La regidora se manifestó en estos términos tras participar en el Vaticano en un foro con otros alcaldes de toda Europa en el que se abordó la cuestión de los refugiados.
Carmena, antigua magistrada, dijo que la legislación europea que regula las cuestiones sobre migración es “absolutamente mala”.
En su opinión, el efecto que produce es “un incumplimiento masivo porque no solamente no consigue parar como se pretende, poner fronteras, sino que esas fronteras son constantemente quebrantadas (...), con un enorme coste de dinero y, sobre todo, de vidas”.
En el plano nacional, dijo que la reglamentación “es en sí misma absurda y absolutamente contraproducente”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Criticó que en España las comunidades autónomas tengan la tutela de los inmigrantes menores no acompañados ni emancipados, a quienes se educa, pero que “cuando cumplen 18 años se les deja en la calle con esa formación”.
“Se les dice que si no consiguen un contrato por lo menos de 12 meses os vamos a expulsar”, apuntó.
“Esto es lo que ha pasado con ese supuesto del joven de Paraguay. Es absurdo. No solo es una legislación incumplida y perversa y causa mucho daño, sino que es absolutamente absurda”, consideró.
Carmena se refería al joven paraguayo de 19 años, residente en Santiago de Compostela (Galicia, noroeste) que fue deportado a Asunción el pasado 26 de noviembre al ser mayor de edad y no tener trabajo en España, lo que ha suscitado numerosas críticas.
Esta cumbre en el Vaticano se prolongará hasta mañana sábado, lleva por título “Europa: los refugiados son nuestros hermanos y hermanas” y cuenta con la participación de alcaldes de ciudades europeas, entre ellas las españolas Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Zaragoza.
Paraguay no protesta
El Gobierno paraguayo emitió el viernes un comunicado, a través de la Cancillería, en el cual afirma que la expulsión del compatriota “está ajustada a derecho”, motivo por el cual no apelará la decisión del Gobierno español.
La Cancillería paraguaya agrega que en ningún momento Vera se comunicó con las autoridades consulares de nuestro país destacadas en España para que intervenga en la situación.
Vera fue expulsado de España por infracción a la ley de extranjería y tiene prohibido por cinco años ingresar a ese país, según la información oficial que recibió el Gobierno nacional.