29 de Octubre de 2015

| cinco compatriotas están recluidos por tráfico de drogas

Paraguayos presos en Hong Kong podrían purgar penas en nuestro país

En la lejana Hong Kong, China, hay paraguayos presos por tráfico de drogas, cuatro condenados y una todavía con proceso. La Cancillería nacional informó que gestiona con la Justicia de la excolonia británica el traslado de los compatriotas para que purguen sus penas en nuestro país.

El sonado caso de la compatriota Rosalía Amarilla, quien recibió hace semanas la conmutación de pena de muerte por cadena perpetua, puso sobre el tapete la situación de los paraguayos que cayeron en las redes del narcotráfico internacional.

En la Región Administrativa Especial de Hong Kong, República Popular China, hay cuatro prisioneros condenados y una mujer con proceso. Se trata de Francisca Vidalina Fretes Báez, presa por tráfico de estupefacientes; detenida el pasado 30 de septiembre.

Dicha excolonia del Reino Unido tiene un sistema judicial que no contempla la pena de muerte, informó a ABC Color el director de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores, (RR.EE.), abogado Rubén Darío Ortiz.

Refirió que Fretes Báez tiene la asistencia de la Embajada paraguaya en Taiwán, con la atención consular de rigor, a fin de que sus derechos humanos estén resguardados conforme a la normativa internacional.

Ortiz explicó que la Cancillería nacional, el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, realizan gestiones para que los condenados purguen su penas en Paraguay en el marco de la cooperación jurídica internacional de traslado de personas.

Situación de condenados

De los paraguayos que tienen condena en Hong Kong por narcotráfico, el caso de Walter Arrúa ya se encuentra en el país en trámite en el juzgado de ejecución penal. En tanto, los de Juan Carlos Caballero Acosta y Adriano Osmar Delgado Lugo están en fase de traducción de documentos (en inglés) remitidos por las autoridades penitenciarias de Hong Kong. Respecto a Francisco Ayala, aún se esperan los documentos de caso, informó el abogado Rubén Darío Ortiz. Refirió que las gestiones se hacen en el marco de la reciprocidad diplomática, ya que no existe un tratado bilateral de traslado de personas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo