Paraguayos varados en Chile denuncian desidia del cónsul

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El presidente de la Asociación de Cigüeñeros del Paraguay, Alfredo Franco, denunció ayer la desidia del cónsul paraguayo en Iquique (Chile), Alcides Albariño, ante la situación de los camioneros paraguayos varados en la cordillera de los Andes a causa de la continua nevada.

En contacto telefónico internacional, Alfredo Franco, comentó ayer a ABC TV la complicada situación que están soportando los camioneros paraguayos en la Cordillera de los Andes a causa de la abundante caída de nieve en los últimos días.

Resaltó sobre todo la total ausencia de los funcionarios del consulado paraguayo en la portuaria ciudad de Iquique, norte de Chile, quienes no los asisten, viéndose obligados a afrontar por sí solos el hambre y el frío a una altura de 4.800 metros sobre el nivel del mar. 

“Resalta y brilla la ausencia de esta gente. Muchas veces tuve la oportunidad de comunicarme, gracias a muy buena predisposición de la doctora Carla Bacigalupo, quien hizo los contactos con el cónsul general para asistir a los compañeros que estaban en San Pedro de Atacama”, indicó Franco.

El trabajador no solo se quejó de la desidia del cónsul paraguayo, también comparó la situación de ellos con la vivida por sus pares bolivianos, quienes sí reciben la ayuda enviada por su Gobierno. “Prácticamente hasta hoy día no se manifestaron. Los camioneros hicieron sus gastos respectivos, disponen de pocos víveres e insumos para subsistir. Recibieron como una pincelada la ayuda de los funcionarios del Gobierno boliviano que asistían a sus connacionales”, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En varias localidades

Alfredo Franco explicó que debido al mal clima, los camioneros paraguayos están distribuidos en varias localidades y por tanto no pueden congregarse en un determinado punto. 

“Un grupo está a una distancia de 70 kilómetros en Punamarca, otro está en Volcán y Las Lomas; también en Valpalá. Estamos dispersos debido a que el espacio físico que implica el estacionamiento de estas unidades hace difícil que podamos conglomerarnos en una zona”, informó. 

“Esta situación se presenta desde el lunes pasado, por la nevada intensa y prácticamente no cesa e imposibilita el tránsito”, afirmó.

“Los compañeros que se encuentran en la zona de Susque tienen que aguantar temperaturas menores a 0 grados en la noche y la dificultad de respirar, y presentan cuadros gripales y neumonía”, enfatizó.