A fines de abril la Cámara de Diputados exigió por ley al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) un informe con la nómina completa de funcionarios que enfrenten sumarios administrativos por no trabajar.
Irónicamente, en la lista remitida a la Cámara Baja los más visible son los recomendados y parientes de los propios parlamentarios.
Jacqueline Lesme Barrios (19), hija del diputado Héctor Lesme (PLRA - Central), fue sumariada por repetidas ausencias injustificadas (ver infografía). Casualmente ella está “comisionada” a la Cámara Baja con su padre, quien suele defender al TSJE cuando se plantean reducciones en su presupuesto para luchar contra los “planilleros”.
Así también figuran en la lista Ema Engelwart García y Violeta Martínez Cardozo, cuñada y sobrina del diputado liberal esteño Gustavo Cardozo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La esposa, Ingrid Engelwart, también era funcionaria electoral, pero renunció cuando todas fueron acusadas de ser “planilleras” en Alto Paraná.
Otro sumariado por “supuesto abandono de trabajo” es Silvio Sánchez Ríos, funcionario electoral y al mismo tiempo concejal suplente por la ANR en Villa Elisa.
De esta manera los funcionarios de elección popular, quienes en campaña prometen alternancias o nuevos rumbos, son los principales protagonistas de los escándalos de corrupción.
Otra sumariada es Monserrat Dávalos, pareja del fiscal Aldo Cantero, acusado de “blanquear” al ministro del TSJE Alberto Ramírez Zambonini (PLRA).
Alliana anuncia fin de los comisionamientos
Ante las publicaciones sobre los 51 “comisionados” del TSJE en la ANR, el titular partidario, diputado Pedro Alliana, anunció el fin de esta práctica. Agregó que ya pidió al presidente del TSJE, Jaime Bestard (ANR), el cese de comisionamientos a la Junta de Gobierno de los funcionarios electorales, que representan al presupuesto G. 2.000 millones anuales.
Según Alliana, con el fin de esta práctica, la ANR ahorrará muchos recursos ya que se reducirá el uso de energía eléctrica, de internet, combustible y otros. Sin embargo, los comisionados aún figuran en la página web del TSJE.
