Parlamentarios lograron aumentazos en la Cámara Baja para su parentela

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Cinco diputados y un senador del PLRA aliados al presidente de Diputados, Miguel Cuevas (ANR, Añetete), lograron subas incluso de G. 8 millones, sin concurso de méritos, para familiares.

Laura Maldonado Silva, hija del diputado Celso Maldonado (PLRA), ingresó a Diputados en el 2011. En junio del año pasado su salario ya trepaba a G. 10.300.000 sin ocupar un cargo de jerarquía.

Con la administración de Cuevas, Laura asumió como directora de Organización dependiente de la Dirección de Fortalecimiento institucional y su salario de G. 10.300.000 se incrementó desde enero de este año a G. 18.574.300, pese a que la misma no cuenta con un título universitario.

El voto del diputado Maldonado fue clave para que el exgobernador de Paraguarí, investigado por enriquecimiento ilícito y lesión de confianza, sea ungido como titular de Diputados.

Otro caso es el de Víctor Abdel Buzarquis Cáceres, hermano del diputado Antonio Buzarquis y del senador Enrique Buzarquis (PLRA, efrainista). Ingresó a la institución legislativa en el 2012 y está comisionado a la Gobernación de Caaguazú. Su salario hasta diciembre del año pasado era de 9.100.000 y con el aumentazo desde enero cobra G. 10.300.000.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La decisión de Antonio Buzarquis en el momento del tratamiento de la elección de mesa directiva para elegir a Cuevas fue determinante para atraer los votos de Roberto Acevedo (PLRA), a quien cedió la vicepresidencia primera de Diputados. Acevedo apoyaba la candidatura de Pastor Vera Bejarano (PLRA, independiente).

El líder de la bancada efrainista del PLRA, Salustiano Salinas, quien tiene a todo su clan familiar fue uno de los mayores beneficiados: Vanessa Adorno, nuera del diputado, se ubicó como Directora de Patrimonio y su sueldo trepó de G. 16 millones a más de G. 19 millones. Así también fue beneficiado con aumentos su hijo: Eduardo Salinas con un salario de G. 9.800.000, su sobrina Mónica Gaona con un salario de G. 9.514.162.

La hija del diputado llanista Hugo Capurro, Andrea Capurro y la hija del senador Blas Lanzoni, Mayra Lanzoni, funcionaria de Diputados y comisionada al Senado con su padre, también fueron beneficiadas.