Parlamentarios, privilegiados para eternizarse en el cargo

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Constitución de 1992 prohíbe la reelección de presidentes y gobernadores y la Ley N° 5376/14 limita a dos periodos consecutivos o alternados la reelección de intendentes. Sin embargo, senadores viven eternizados en sus curules desde hace décadas. Junto con los diputados son los únicos en la administración pública que pueden ser eternos en sus cargos.

La representación parlamentaria casi no sufre variaciones en la Cámara de Senadores. Desde hace décadas algunos legisladores se mantienen en sus cargos y podrán seguir eternamente.

La Constitución de 1992 limita el poder del presidente de la República, del vicepresidente y hasta de los gobernadores. No les permite ser reelectos ni siquiera una vez y mucho menos de manera indefinida.

Las únicas autoridades electas que tienen ese privilegio y que conforman un poder del Estado son los parlamentarios. Atemorizados por el poder presidencial y una dictadura que cayó hacía apenas unos años, los constituyentes en 1992 acordaron otorgar mayores poderes y privilegios a los legisladores. Además de establecer los máximos controles al presidente de la República, entregó poderes plenos al Congreso. Esa situación hace que la renovación parlamentaria sea escasa, sobre todo en la Cámara de Senadores, que se elige a nivel nacional, al igual que gobernadores, el vicepresidente y el presidente de la República.

Mediante este amparo constitucional el país tiene cuestionados parlamentarios que están hace más de 30 años; como en el caso del senador colorado Juan Carlos Galaverna, quien a pesar de reconocer que violó la Constitución y de dar “el criterio político” a miembros de la Corte Suprema de Justicia, sigue ocupando una banca en la Cámara de Senadores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Una situación escandalosa representa el caso del senador colorado Óscar González Daher (imputado), quien fue destituido de la Cámara de Senadores pero desde el próximo 1 de julio volverá a ocupar una banca como senador reelecto. El imputado Jorge Oviedo Matto (Unace), quien renunció tras ser denunciado por supuesto tráfico de influencias desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, también ocupará una banca. A estos tres casos se suma el acusado senador colorado cartista Víctor Bogado.

El argumento que esgrimen estos legisladores es que ocupan una banca en el Senado porque tuvieron el respaldo de los electores y que eso les da suficiente justificación. Sin embargo, en la práctica casi todos pasan a ser reelectos porque forman parte de las cuestionadas listas “sábana” donde la población se ve obligada a votar a una lista de candidatos sin poder elegir realmente a sus preferidos.

Constitución

Los senadores y diputados están amparados en la Constitución para ser reelectos indefinidamente. En toda la Carta Magna no existe un solo artículo que les impida presentarse cuantas veces quieran.

El Presidente, el Vicepresidente de la República y los gobernadores, que también son electos mediante el voto popular, no tienen el privilegio de aspirar a un segundo mandato.

Víctor Alcides Bogado - ANR

El acusado senador cartista va por su cuarto periodo como legislador. Dos en Diputados y ahora en la Cámara Alta. Empezó su carrera en seccionales y fue denunciado por supuestos hechos irregulares como sindicalista de Antelco.

Juan Carlos “Calé” Galaverna - ANR

Senador reelecto por sexta vez consecutiva inició su carrera parlamentaria como diputado en el Congreso en 1989 tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (2 y 3 de febrero del 89).

Se jacta de “hacer” presidentes de la República en su tiempo libre.

Siempre supo acomodarse; manipulaba el Poder Judicial y la Fiscalía a su antojo y nunca pudo explicar el origen de su fortuna.

En 2003 fue suspendido durante 60 días porque admitió públicamente que fue partícipe del robo de la voluntad popular en las elecciones internas de la ANR de 1992, donde fue electo candidato a presidente Juan Carlos Wasmosy.

Óscar González Daher - ANR

El imputado senador cumplirá su cuarto periodo (20 años). También fue diputado por un periodo (1998-2003) donde ejerció la presidencia y se hizo reconocido por prestar dinero a los legisladores.

Dirigente colorado de Luque, aprovecha su poder en todo sentido. Desde reducciones de impuestos municipales para un sinnúmero de propiedades hasta tráfico de influencias en el Poder Judicial; pasando por nombramientos y padrinazgos en la administración pública.

Entró a la historia el 22 de diciembre del año pasado por ser el primer senador expulsado de la Cámara. Está imputado por manejar una rosca entre jueces y fiscales.

Jorge Oviedo Matto - UNACE

Está imputado. Ocupará por cuarta vez la banca de senador (20 años). Es el “heredero” del Partido Unace fundado por el desaparecido Lino Oviedo. Su carrera política está cubierta de sombras. En el 2013 estuvo implicado en el negociado de casi 49.000 millones de guaraníes por la venta de tierras de “San Agustín” al Indert, por el que apoyó a la oposición en 2013. Luego pasó a ser cartista recalcitrante.

Se vio forzado a renunciar a su banca en diciembre de 2017 por supuesto tráfico de influencias desde el Jurado.

Como presidente de la Cámara de Senadores fue cuestionado por encaminar fondos para una fundación de sus amigos.

Blas Antonio Llano - PLRA

Senador reelecto por tercer periodo consecutivo (2008-2023). Inició su carrera parlamentaria como el diputado electo más joven en 1991. Fue diputado hasta inicios de 2008. En julio de ese año juró como senador.

Dirigente liberal con una extensa carrera política fue presidente de su partido, líder de Equipo Joven, principal movimiento interno del PLRA.

Vivió siempre de la política, ubicando a leales en los cargos.

A fines del año pasado, pactó con el presidente Horacio Cartes y Fernando Lugo llevar adelante la reelección vía enmienda inconstitucional, que derivó en tragedia y grave crisis.

Carlos Filizzola - Frente Guasu

Reelecto como senador. Será su cuarto periodo (20 años).

Dirigente estudiantil en el Hospital de Clínicas fue uno de los más activos en la resistencia al dictador Stroessner en la última etapa de su gobierno. Al caer el stronismo fundó el Movimiento Asunción para todos y fue electo el primer intendente de Asunción (1991-1996), de la era democrática.

Inició su carrera parlamentaria como senador en el 2003. También fue ministro del Interior (2011-2012). Luchador contra la dictadura stronista devenido en servil de Galaverna en la década pasada y ahora es incondicional del expresidente y senador Fernando Lugo.

Lilian Samaniego - ANR

Va por un tercer periodo como senadora colorada. En una ocasión estuvo como suplente. Dirigente colorada que empezó su carrera política en las seccionales, fue presidenta de la ANR del 2008 al 2015. Llegó al Senado en 2004-2005, siendo suplente, gracias a que Nicanor Duarte Frutos dio embajadas a dos legisladores titulares. Es senadora titular desde 2008 y ocupará el cargo hasta el 2023 (15 años). Apoyó a su hermano Arnaldo para llegar a la intendencia de Asunción y ahora como diputado de capital. Es una de las principales artífices de la recolección de firmas falsificadas a favor de la reelección de Horacio Cartes.

Juan Darío Monges - ANR

Este será su tercer periodo consecutivo (15 años) como senador por el Partido Colorado (2008-2023).

Se inició en el Congreso como diputados por dos periodos consecutivos (1998-2008). En su segundo periodo ejerció como presidente de la Cámara de Diputados.

Oriundo del departamento de Paraguarí inició su carrera política como dirigente estudiantil colorado durante la dictadura de Alfredo Stroessner y a partir de ahí escaló posiciones.

Siendo diputado fue designado por el entonces presidente de la República Nicanor Duarte (2003-2008) Frutos como ministro de Justicia y Trabajo, donde fue denunciado por supuestos negociados en las licitaciones para la compra de carne para las penitenciarías, además de irregularidades administrativas.

También se caracterizó por ubicar a numerosos parientes, parejas y amigos en cargos en instituciones del Estado.

Zulma Gómez - PLRA

Senadora reelecta por tercer año consecutivo (2008-2023, 15 años). Su primer periodo en el Congreso fue como diputada por Alto Paraná (2003-2008). Polémica. Tiene numerosas propiedades en exclusivos barrios cerrados de Ciudad del Este, pero nunca supo explicar el origen de su fortuna. Fue una de las defensoras de Horacio Cartes en este periodo. La Fiscalía la investigó por un intento de fraude de US$ 12 millones a la Itaipú con una fundación fantasma de Género y Medio Ambiente (Gema).

Sixto Pereira - Frente Guasu

Senador por tercer periodo consecutivo (2008-2023, 15 años). Es uno de los más leales dirigentes de Fernando Lugo. Es número 2 de la lista de senadores en el Frente Guasu, representa a Tekojoja, el partido de mayor fuerza política y representación de la coalición. Su principal fuerza electoral se encuentra en las bases campesinas en el interior.