Parlamento se convirtió en agencia de empleo familiar

Al menos 50 personas consiguieron estar nombradas o contratadas con jugoso salario en el Poder Legislativo con el único mérito de ser pariente de algún legislador. La mayoría son hijos de ex o actuales diputados y senadores. Utilizando su cargo, los legisladores ubican a chicos de 18 o 19 años con ingresos por encima de los 7.000.000 de guaraníes mensuales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L42RJBMGIJDXRMOIMUIJBEAJNY.jpg

Cargando...

Los parlamentarios convirtieron el Poder Legislativo en una agencia de empleo familiar donde sus hijos, sobrinos, entre otros parientes, logran ingresar sin reunir más méritos que tener un grado de parentezco con algún legislador.

En total son 49 los parientes confirmados de legisladores que tienen algún cargo, aunque las fuentes aseguran que son muchos más. Solo en salario, estos parientes de legisladores cuestan al Estado 295.706.174 guaraníes mensuales; y unos 3.548.474.088 guaraníes anuales. A esto hay que sumar los cinco aguinaldos que perciben los funcionarios del Poder Legislativo.

En algunos casos, los actuales o exparlamentarios lograron ubicar hasta a tres hijos, todos adolescentes, como funcionarios permanentes en una de las Cámaras. Es el caso de los diputados Olga Ferreira (IND), Salustiano Salinas (PLRA) y María Caríssimo (PLRA), esta última en noviembre pasado defendía el nombramiento de uno de sus hijos diciendo que entró como cebador de tereré. También hicieron lo mismo los exlegisladores Nelson Segovia (PLRA) y Blas Lanzoni (PLRA).

El exdiputado liberal Luis Neumann, quien actualmente funge de asesor en el Senado con un salario de G. 4.500.000, inclusive logró ubicar a su hija de 17 años como funcionaria. Según los registros oficiales, Thalía Patricia Neumann nació en 1994 y fue nombrada en Diputados, en el cargo de asesor, con un salario de 5.277.300 guaraníes, en el 2011. La mayoría de los hijos de los diputados adquirieron estabilidad laboral, lo que significa que ya no podrán ser apartados de los cargos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...