Parlasur apenas se reúne y tampoco rinde cuentas

En lo que va del año, el Parlasur solo sesionó cuatro veces y sus resoluciones no tienen impacto. Otros países no pagan salarios legislativos, pero Paraguay tiene 18 parlamentarios a G. 33 millones cada uno. Hacienda les destinó este año G. 25.370 millones (US$ 4.612.000).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CSUUL44ZUVCTDBOMRPJNYPUAKA.jpg

Cargando...

En 2017, el Parlasur solo se reunió en sesión ordinaria cuatro veces; el 27 de marzo, el 24 de abril, el 29 de mayo y el 26 de junio. La próxima sesión será el 21 de agosto, según datos en su sitio web.

Los beneficios para el Paraguay, por tener presencia, son dudosos. Tras la quema del Congreso y el asalto a la sede del PLRA, el 31 de marzo y 1 de abril, el Parlasur se reunió recién el 24 de abril. Ya había pasado casi un mes de la crisis y siete días después de la renuncia definitiva a la reelección por parte del presidente Horacio Cartes (17 de abril). El pleno solo expresó su “repudio” y resolvió “instar” a pacificar el ambiente.

El Parlamento del Mercosur, cuya sede funciona en Montevideo, Uruguay, en principio buscaba imitar al Parlamento de la Unión Europea, pero a diferencia de este, su existencia no tiene impacto alguno en las leyes de cada país. Nada que resuelva es vinculante.

El órgano cuenta con 41 argentinos, 36 brasileños, 17 uruguayos y 18 paraguayos. La delegación nacional es integrada por 10 legisladores colorados, seis liberales, un oviedista y un luguista, electos en 2013.

Alto costo, poco trabajo

Este año, el Ministerio de Hacienda asignó a la delegación paraguaya un presupuesto total de G. 25.369 millones (US$ 4.612.000), lo que representa un aumento de G. 814 millones a lo asignado el año pasado.

El legislador “jefe” de delegación es Alfonso González Núñez (ANR) con un sueldo total de G. 36.076.740 (salario de G. 29.606.840 y gasto de representación de G. 6.469.900). Los demás ganan cerca de G. 33 millones y se calculan unos 50 funcionarios asignados. Se desconoce la cifra del plantel porque la planilla de empleados está mezclada con los funcionarios del Congreso.

A diferencia de Paraguay, otros países no pagan sueldos a sus parlasurianos, ya que el órgano no funciona plenamente. Tras asumir el nuevo gobierno argentino, se dejó de asalariar a sus 41 “parlasurianos”, salvo viáticos, ya que la delegación era usada para alojar políticos que se reúnen una vez al mes. Brasil y Uruguay recién en 2020 elegirán popularmente a los legisladores para este cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...