Parlasuriano pide flexibilizar Mercosur

La presidencia de la delegación de Paraguay en el Parlamento del Mercosur emitió un comunicado en el que exhorta a los demás países que forman parte del bloque a adoptar las medidas que permitan a nuestro país negociar por fuera del bloque regional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M5IE4CNZCBCQFBDHV2QAW3T3VI.jpg

Cargando...

En el escrito, la delegación paraguaya señala que “a efectos de sortear las múltiples asimetrías que angustian al Paraguay en el seno del Mercosur, especialmente a consecuencia de la carencia de costas marítimas que agilicen y fortalezcan su comercio internacional, (...) exhortan a los ejecutivos nacionales de los cuatro países a adoptar las medidas pertinentes para proporcionar al consocio mediterráneo condiciones más transigentes para el desarrollo de su comercio de importación y exportación”.

El pronunciamiento señala también que “fundamentalmente solicitamos la flexibilización de la decisión número 32/2000 del Consejo Mercado Común que reafirma el compromiso de los estados partes del Mercosur de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países de extrazona en los que se otorguen preferencias arancelarias”.

El escrito señala además que la decisión 32 prohíbe a los estados miembros celebrar nuevos acuerdos preferenciales que no hayan sido negociados en bloque.

Manifiesta, en otro punto, que Paraguay, por su menor desarrollo relativo y la serie de inconvenientes que acarrea a su economía la dependencia geográfica de las naciones vecinas para el intercambio comercial debe perentoriamente acogerse a un sistema diferenciado que le permita tramitar acuerdos comerciales por separado del bloque, “en consideración a los principios de flexibilidad y equilibrio que rige la alianza”.

El comunicado parlasuriano urge además al propio gobierno de Fernando Lugo a que, “sin estériles dilaciones” , según dice, asuma en la práctica la responsabilidad de convencer a sus pares Cristina de Kirchner y Dilma Rousseff sobre la necesidad de analizar la posición paraguaya.

Debatirán sobre crimen organizado

Un encuentro que reunirá a ministros de Defensa de los países integrantes de la Unasur se realizará este jueves y viernes en Cartagena de Indias, Colombia, a fin de estudiar la propuesta colombiana de crear una instancia encargada de coordinar en la región la lucha contra el crimen organizado.

El ministro de Defensa de ese país, Juan Carlos Pinzón, resaltó la importancia de que los 12 países integrantes del bloque aborden en conjunto la lucha contra el crimen transnacional organizado y las amenazas de inseguridad.

El objetivo de la reunión es definir qué forma asumirá la nueva instancia dentro de las estructuras institucionales del organismo y posteriormente elevar la propuesta a los jefes de Estado.

Una de las posibilidades es crear un consejo sudamericano de seguridad pública y lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

La otra posición es acomodar un organismo ya existente, el Consejo sudamericano sobre el problema mundial de las drogas.

Por Paraguay está invitado el ministro de Defensa, Catalino Luis Roy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...