Entre los 18 parlamentarios paraguayos del Mercosur se encuentran 10 colorados, siete liberales y uno del Frente Guasu (ver la infografía).
En la nómina de la ANR hace rekutu Tomás Bittar, actual presidente de la entidad que carece de poder de emitir resoluciones vinculantes.
Los partidos utilizan también el Parlasur como un sitio para aquellos legisladores que no tienen lugar en las listas para senadores, diputados, gobernadores o juntas departamentales.
Uno de esos casos sería el del senador saliente Arnoldo Wiens (ANR, Añetete), el diputado saliente de Cordillera Atilio Penayo y la excandidata a diputada por Añetete María Eugenia Crichigno pero ahora convertida en cartista.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También se utiliza de “refugio”, como el caso de dos cuestionados llanocartistas: el senador saliente Enzo Cardozo, acusado por la Fiscalía por desvío millonario cuando se desempeñaba como ministro de Agricultura, y el diputado saliente de Cordillera Pedro Duré, imputado por el negociado de la compra de tierras San Agustín, siendo funcionario del Indert.
Este año el Parlasur, órgano que solo sirve para deliberar y sin decisiones vinculantes, apenas se reunió en tres ocasiones: 12 de marzo, 27 de abril y 29 de mayo ultimo.
Costoso e inútil
El Paraguay gasta en mantener a su delegación unos G. 25.000 millones (US$ 4.600.000) al año, sin contar viáticos, vales de combustible y cupos para “asesores”.
Cada parlasuriano gana un sueldo de G. 29.606.840 más un “gasto de representación” de G. 3.168.000.
En el caso del “jefe de delegación” ese rubro se eleva a G. 6.469.900.
