Parlasurianos sesionaron cinco veces y costaron al pueblo G. 6.000 millones

En casi diez meses en funciones, los representantes paraguayos ante el Parlamento del Mercosur tuvieron apenas cinco sesiones y cobraron casi G. 6.000 millones. Entre los representantes paraguayos hay hasta imputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ITBB46BNEJGIXM6HT2YKQWCELA.jpg

Cargando...

Un total de G. 5.899 millones le costaron al Estado paraguayo los 18 representantes de nuestro país ante el Parlasur desde que asumieron funciones en julio del año pasado. Cada uno de los legisladores recibe una remuneración mensual de G. 32.774.840, sin contar los costos de pasajes y viáticos que reciben.

Desde que asumieron los nuevos parlasurianos paraguayos, hace ya casi diez meses, el organismo internacional tuvo apenas cinco sesiones. Es decir, que los contribuyentes pagaron casi G. 6.000 millones a 18 personas que trabajaron apenas cinco veces en diez meses.

G. 65 millones por sesión

En total, cada parlasuriano paraguayo recibió solo en concepto de remuneración G. 327.774.840 desde que asumieron. Esto es, más de G. 65 millones por cada sesión a la que asistieron.

A todo esto hay que agregar además que los ciudadanos deben pagar a cada uno de los legisladores sus pasajes y viáticos.

Trabajan cada dos meses

Los 18 nuevos parlasurianos paraguayos asumieron funciones el 2 de julio pasado (primera sesión). Tuvieron apenas tres sesiones más antes de que terminara el 2018: el 20 de agosto, el 10 de setiembre y el 10 de diciembre.

En lo que va de este año, hubo apenas una sesión ordinaria del legislativo regional. Fue el pasado 1 de abril.

Desde que asumieron, el 2 de julio hasta la última sesión ordinaria del Parlasur, transcurrieron 273 días “laborales” para los representantes paraguayos.

En promedio, tuvieron apenas una sesión cada 54 días. Esto es una sesión cada casi dos meses.

Pero el dinero contante y sonante de sus jugosos salarios llega puntual a fin de mes, aunque haya sido un mes en el que no hayan trabajado siquiera una vez.

Organismo sin relevancia

El Parlasur, o Parlamento del Mercosur, fue creado en el año 2006 con la finalidad de aportar legislación para el proceso de integración de los países miembros del bloque regional. Tiene diez comisiones y la conforman un total de 188 legisladores de los países miembros.

Es una especie de versión sudamericana del Parlamento Europeo, de la Unión Europea. Sin embargo, hay una gran diferencia: sus decisiones no son vinculantes. Es decir, el Parlasur no produce leyes obligatorias en ningún país, a diferencia de lo que ocurre con el Parlamento Europeo.

Sus decisiones deberían comenzar a tener carácter vinculante recién en 2020. Mientras tanto, sus miembros no son capaces siquiera de cumplir con la obligación de una sesión ordinaria mensual.

Aunque sí son rápidos para cobrar...

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...