Parte del lavado de dinero del Lava Jato se hizo en Paraguay

Documentos del Lava Jato y del caso Odebrecht confirman que parte del lavado de dinero se hizo en nuestro país. El escándalo salpica incluso al “hermano espiritual” del propio presidente Cartes y podría tener derivaciones si se investigan conexiones políticas y empresariales en Paraguay. Extrañamente, la Fiscalía paraguaya NO forma parte del equipo internacional de países que están cooperando.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V767G6KNZ5GI5BTKXG4SLMREMY.jpg

Cargando...

Nelma Penasso Kodama es una “doleira” (cambista) brasileña a la que sorprendieron tratando de huir a Europa con 200.000 euros en sus calzones. Su nombre resuena en el caso Lava Jato (donde se estiman sobornos por unos 8.000 millones de dólares) no solo por ser la “amada amante” del doleiro y principal testigo estrella Alberto Youssef, sino porque era su socia. La justicia la acusa de ser jefa de una “organización criminal volcada, sobre todo, a operaciones al margen del sistema financiero”. Los investigadores identificaron el circuito de lavado de dinero y cómo hacían los giros al extranjero en grandiosas remesas de dinero.

Greta Garbo en CDE

En setiembre del 2015, la justicia brasileña determinó que el 15 de octubre del 2013 “Greta Garbo” (Nelma Penasso) confirmaba a un tercero por correo electrónico que podría retirar su dinero en Paraguay, en Ciudad del Este, con “Marcelo”. La justicia brasileña identificó “Marcelo Cambio” como Marcelo Hira Reckziegel “que trabajaba en una casa de cambio en Paraguay”. Hallaron diversos emails enviados por “Marcelo” con “intenso flujo de operaciones, enviadas a distintas personas”. En ese mismo esquema, identifican en Foz de Yguazú a Carlos Arturo Mallorquín Junior. Marcelo Hira Reckziegel trabajó en Tayi Cambios y en La Moneda SRL (Juan Cristóbal Fleitas) en Asunción; el último domicilio laboral sería New Exchange Transfers (Valentín Aguilar).

Ya delató antes

Pero el “novio” de Nelma Penasso, Alberto Youssef (incomunicado desde marzo y columna vertebral del mayor caso de corrupción en Brasil) ya había apuntado mucho más alto al Paraguay la primera vez que delató a sus compinches (en el caso Mensalão). Era el 2004 y el juez Sergio Moro aceptó la delación de Youssef para salvarse de la cárcel.

En aquella oportunidad Youssef habló de Messer (Darío Messer, exdoleiro en Río de Janeiro y hermano espiritual de Horacio Cartes) y apuntó también a varias casas de cambio que operaban en la frontera según las investigaciones. Detalló la existencia de cuentas en bancos de Nueva York y describió cómo en un solo día podía girar más de 1.500.000 dólares a Ciudad del Este para que desde allí fueran girados a cuentas bancarias en Estados Unidos.

Según se lee en los documentos archivados en el caso Lava Jato, “Guairá Cambios es una empresa donde yo participaba allá en Paraguay, señor Victoriano Ribas (sic)”. Agregaba que además de las cuentas sobre las que él mantenía el control, también utilizó varias otras cuentas, por ejemplo, Juni, Rambi, Elias, Guairá Cambios, Onix Cambios, Río Paraná, fueron esas.

Victoriano Ribas sería Victoriano Rivas, presidente de Cambios Guairá con sedes en CDE y Saltos del Guairá. Como su auditor independiente figura Feoder Nicolais Riline Martínez quien fue procesado en su calidad de gerente del desaparecido banco Oriental.

“Yo operé mucho con Juan Carlos García, que era Bobadilla, el cuñado de Victoriano Rivas”, delató Youssef. “Normalmente ellos tenían las cuentas de ellos en Paraguay, en Foz de Yguazú, y nosotros comprábamos su cobertura, ellos nos entregaban en Foz de Yguazú y yo direccionaba a cuenta de ellos que era para que se hiciera el depósito en la cuenta de ellos. En aquella época era Bamerindus que era HSBC, y era el Banco do Brasil, y tenía algo también en Unibanco. Después vinieron las famosas cuentas CC5” (cuentas que el gobierno brasileño autorizaba para manejar royalties pertenecientes a municipios, muchas de las cuales fueron usadas para lavar dinero).

Anuncio de la fiscala general

“Me informan desde Asuntos Internacionales que oficialmente no participamos del proceso, pero tengan por seguro que haremos las averiguaciones pertinentes y si ameritan, nos involucraremos activamente”. Es lo que anunció ayer la Fiscal General del Estado Sandra Quiñónez. Agregó que si existen elementos indicadores en la participación de Paraguay, “solicitaremos y daremos toda la cooperación para esclarecer el hecho”.

Desde Brasil, Ana Krüger y Luiz Felipe Barbiéri para portal digital poder360.com.br

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...