Partido Colorado retorna al pasado, dice cartista

El diputado cartista Walter Harms afirmó ayer que la ANR “vuelve al pasado” con el aumento de la antigüedad y la exigencia de la militancia a los candidatos. Dijo que la convención extra del sábado fue muestra de intransigencia en el partido de gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TBFMN5KJCBCABFQT2DMRSPR7OM.jpg

Cargando...

El parlamentario itapuense señaló que con lo que se aprobó en la asamblea se genera “un gran daño” al Partido Colorado, producto de la intransigencia y del acomodamiento de muchos dirigentes y convencionales al poder de turno.

Conforme a la modificación estatutaria aprobada en la convención extra, los que quieran postularse por la ANR a la presidencia de la República, vicepresidencia, Senado y ejercer la presidencia del partido oficialista deberán tener 10 años de afiliación. De esta forma queda suprimida la modificación estatuaria del 2011 en que el requisito de la antigüedad para todos los cargos electivos partidarios, nacionales y municipales era de solo un año.

La convención, si bien fue una iniciativa de un grupo de convencionales autoconvocados, tuvo quorum gracias al respaldo que en los últimos días dio Colorado Añetete, por lo que se consideró que el abdismo propinó otra derrota política al cartismo, que se opuso a la asamblea.

Harms advirtió que la ciudadanía no espera antigüedad ni militancia de los políticos sino perfil adecuado para los cargos, capacidad y honestidad. Consideró que con el aumento de los años de afiliación para candidatarse por la ANR, lo que se está haciendo es alejar al partido de la ciudadanía y sobre todo de los jóvenes.

El diputado dijo que los abdistas operaron fuertemente en Itapúa para la convención, entre ellos el senador Juan Afara, a quien cuestionó por su incoherencia. Dijo que Afara fue el propulsor del cambio estatutario en el 2011 cuando estaba detrás de Horacio Cartes, pero que ahora aparece como un ferviente defensor de la antigüedad.

Riesgo para ANR

El convencional cartista de Encarnación Arsenio Luis María Haurón, durante la asamblea extra, advirtió que el aumento de la antigüedad estaba poniendo en riesgo la chance electoral de la ANR en las elecciones municipales del 2020 en varios distritos. Consideró que el requisito va a impedir a varios outsiders postularse a nombre de la agrupación de gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...