03 de Octubre de 2017

| Duarte frutos, panelista del curso sobre campaña política

Partidos deben representar a la sociedad, dice Nicanor

El expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos señala que los partidos políticos deben volver a representar a la sociedad en su conjunto y no ser una extensión de grupos o corporaciones. Reconoce que los políticos están desacreditados y que hay una ausencia de liderazgo. El exmandatario estará como panelista en el curso que se inicia mañana sobre campañas políticas, organizado por la Universidad Columbia.

En una breve conversación sobre la actividad política en los tiempos que vivimos, el expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos –quien pugna de vuelta por un lugar en el Senado por el Partido Colorado–, hizo un rápido análisis para tratar de buscar respuestas.

Indicó que más que la actividad política son “los políticos los que están más desacreditados”. Remarcó que “la política como espacio de confrontación entre pensamientos y modelos distintos fue sustituida por el marketing y la disputa entre camarillas o corporaciones económicas.”

El expresidente advirtió que “los partidos políticos no pueden ser sucursales o extensiones de grupos económicos, sino que deben volver a representar los intereses plurales de la sociedad”.

Aclaró que “tampoco pueden ser agencias tercerizadas para el control territorial de los votos, como ocurre hoy con el gobierno de Cartes”.

Refirió que este tipo de situaciones afectan directamente al modelo democrático. “Si los partidos políticos se extinguen, el Estado será dirigido por corporaciones económicas o financieras y el interés general apenas será una fantasía”, dijo.

En cuanto a la permanencia de las ideologías como modelos de pensamiento para comprender la realidad, indicó que aun con los cambios culturales que se viven, siguen tan vigentes como siempre. “Mientras la humanidad exista y el mundo sea atravesado por grandes injusticias sociales, no habrá fin de la historia y mucho menos de las ideologías”, indicó.

Se mostró crítico de quienes sostienen que las ideologías pasaron a la historia. Señaló que “es el cuento de la Internacional conservadora, que cree que los conflictos inerradicables se pueden resolver racionalmente sin necesidad de construir hegemonía o mayoría...”.

Outsiders y crisis 

El exmandatario también se refirió a la aparición de los no políticos disputando cargos electivos. Aseguró que los outsiders han recalado debido a la crisis de liderazgo en los partidos.

Criticó a la clase política porque “nos pasamos autodestruyéndonos sin hablar y trabajar por los problemas cotidianos del pueblo”.

Aunque reconoció que la llegada de nuevos actores a la vida política siempre es beneficiosa para generar renovación, refirió que “los outsiders no lograron ser mejores y probablemente tienen más fracasos que logros”.

Recordó los casos de los expresidentes de nuestro país. “Basta analizar los gobiernos de (Juan C.) Wasmosy, (Raúl) Cubas, (Fernando) Lugo y (Horacio) Cartes”, insistió.

Política y tecnologías 

La utilización de las nuevas tecnologías en las campañas políticas y en la vida diaria de los políticos también fue abordada por el exmandatario. A su criterio, las redes sociales han cambiado los modos de construcción de la comunicación y la adhesión política. “Fundamentalmente hizo que los medios convencionales, radio, televisión, diarios, perdieran el monopolio de la construcción de la opinión pública o de la opinión publicada, de la subjetividad, del imaginario social”, dijo.

Manifestó que en los tiempos que vivimos “no hay censura posible porque todo está circulando por las redes”, pero advirtió que así como “se pluraliza radicalmente la difusión de ideas, así también ha crecido gravemente la desinformación en el enjambre digital”. 

Cinco expresidentes 

Duarte Frutos, junto con sus excolegas mandatarios Vicente Fox, de México; Luis Alberto Lacalle Herrera, de Uruguay; Jamil Mahuad, de Ecuador, y Eduardo Duhalde, de Argentina, conforman el equipo de asesores del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (Cigmap) de la Universidad Camilo José Cela de España.

Los exmandatarios estarán esta semana en el país como panelistas en el curso “Simulación de campaña electoral e imagen del candidato”, que se inicia mañana. Sus organizadores son la Universidad Columbia conjuntamente con la Universidad Camilo José Cela de España. Los participantes tendrán doble certificación de los dos centros de estudios.

Las clases serán intensivas, se desarrollarán en el World Trade Center de Asunción de 14:00 a 21:00 y estarán divididas en cuatro módulos: investigación y planificación de campaña, imagen y discurso del candidato, relación con medios e innovación en campaña.

Los interesados en participar del curso tienen tiempo de inscribirse. Deben llamar al 021 220-182 o enviar un correo electrónico a informaciones@posgradocolumbia.edu.py para conocer cuáles son los requisitos exigidos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo