Partidos eligen sus candidatos para el 2018

Por primera vez en la historia del país se realizan hoy elecciones internas simultáneas de 20 partidos políticos, 16 movimientos y tres concertaciones, para elegir a sus candidatos para los comicios generales de abril del próximo año. El proceso electoral se inicia a las 07:00 y concluirá a las 17:00. Están habilitados 4.591.892 electores. Los colorados tienen tres postulantes a presidente, los liberales cuatro. El Frente Guasu oficializará a su aspirante a vicepresidente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5XUBHDQNCBHF7IGT3UXEHX26GU.jpg

Cargando...

Partidos y agrupaciones políticas realizan hoy sus comicios internos en los que sus afiliados elegirán a sus candidatos para las elecciones generales del 22 de abril del próximo año.

Están en disputa 782 cargos, entre los que sobresalen las postulaciones para la presidencia y la vicepresidencia de la República, miembros del Congreso y gobernadores.

Se candidatan 28.531 personas y están habilitados para votar 4.591.892 electores. Participan de las elecciones 20 partidos, 16 movimientos y 3 concertaciones. Los comicios comienzan a las 07:00 y concluirán a las 17:00. El único documento habilitante para votar es la cédula de identidad, aun cuando esté vencida.

Esta es la primera vez que se hacen elecciones simultáneas. El objetivo es evitar el doble voto de aquellos ciudadanos que forman parte de más de un partido.

Los presidenciables

El Partido Colorado y el PLRA son los únicos que presentan candidatos para presidente y vicepresidente de la República; los demás partidos solo aspiran a cargos en el Congreso. El Partido Tekojoja, integrante del Frente Guasu, oficializará a su candidato a vicepresidente de la República que acompañará al aspirante a jefe de Estado por el PLRA en la Alianza Ganar, que representará a la oposición en las elecciones generales del año venidero.

Las ajustadas diferencias en las candidaturas a presidente por el Partido Colorado hacen suponer que el acto eleccionario tendría momentos de tensión.

La disidencia colorada señala que podría haber fraude en su contra.

Justicia Electoral

La Justicia Electoral fiscalizará todo el proceso de votación junto con observadores internacionales, para asegurar la transparencia. 

Además, hará la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que en los últimos años adelantó y garantizó los resultados finales.

Presidenciables de la ANR

Mario Abdo Benítez, 45 años.

Candidato presidencial por el Movimiento Colorado Añetete, de la disidencia de ANR. Es hijo de Ruth Benítez Perrier y del recordado Mario Abdo Benítez, quien fue secretario privado del dictador Alfredo Stroessner. Estudió marketing en EE.UU., donde residió varios años tras la caída de aquel régimen.

A inicios del año 2000, de la mano del empresario Juan Alberto Ramírez Díaz de Espada, empezó a militar tímidamente en política junto con Alfredo “Goli” Stroessner, nieto preferido del dictador. A mediados del año 2003, en las elecciones de autoridades partidarias fue designado miembro de la Junta de Gobierno de la ANR. Se postuló para vicepresidente de la República en la dupla liderada por José Alberto Alderete, en las internas presidenciales del 2007. En el 2013 fue elegido senador por el cartismo. Desde el Senado acompañó al gobierno de Horacio Cartes, con quien rompió relaciones a inicios del 2015, cuando no fue designado por el Mandatario como candidato a presidente de la Junta de Gobierno de su partido.

Lideró un grupo de legisladores que resistió al cartismo y ahora se presenta como precandidato presidencial. Logró reagrupar a quienes se oponen a la forma de gobernar de Cartes.

Santiago Peña Palacio, 38 años.

Candidato presidencial por el movimiento oficialista Honor Colorado. Es economista egresado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (2001). También tiene el título de máster en Administración Pública de la Universidad Columbia, New York, del año 2003.

En el ámbito profesional se inició como analista del Fondo de Desarrollo Industrial, en 1999. Posteriormente se desempeñó como economista en el Banco Central del Paraguay (2000-2009), donde obtuvo una beca para continuar sus estudios en el exterior. Fue contratado en 2009 por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington DC, donde permaneció como economista responsable de países de África hasta el 2012, año en que fue designado miembro titular del directorio de la banca matriz paraguaya.

Fue nombrado en enero del 2015 ministro de Hacienda del gobierno del presidente Horacio Cartes. Para evitar perder su cargo en el gabinete, dejó el PLRA el 29 de octubre del año pasado, para afiliarse al Partido Colorado en plena Convención. Es cuestionado por sectores de la dirigencia colorada por la nula militancia partidaria.

Alfredo Machuca

Militar retirado; es candidato a presidente de la República por el Movimiento Colorados por Convicción. Durante su carrera militar llegó a ocupar el cargo de Comandante del Ejército y fue destituido en mayo de 2009 por el entonces presidente, Fernando Lugo, por permitir que una unidad militar sea utilizada para actos políticos. La reunión de jóvenes socialistas en la sede del Comando de Ingeniería estuvo encabezada por Camilo Soares, principal dirigente del Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS), quien en ese entonces era ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Presidenciables del PLRA

Pedro Efraín Alegre Sasiain, 54 años

Candidato a presidente del oficialismo liberal por el Movimiento 2018. Es abogado, egresado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”; tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional y un posgrado en Derecho Comunitario por la Universidad de Salamanca, España.

Fue elegido diputado por el departamento de Misiones para el periodo 1998-2003 y logró su reelección para el 2003-2008. En el 2008 fue elegido senador y renunció a su banca para asumir como ministro de Obras Públicas del gobierno de Fernando Lugo. En 2012, en una controversial y peculiar votación con urnas móviles, en medio de un escándalo por los resultados, se quedó con la candidatura presidencial del PLRA. En el último tramo de su campaña fue salpicado por un negociado de G. 46.000 millones que tuvo como protagonista al senador de Unace Jorge Oviedo Matto, hoy aliado cartista y candidato a rekutu.

Alegre asume su papel opositor al gobierno de Horacio Cartes. Vinculó a José Ortiz, gerente de Tabesa (perteneciente a Cartes), de ordenar el atraco a la sede del PLRA en marzo-abril último y que generó el asesinato del joven Rodrigo Quintana.

Carlos Quinto Mateo Balmelli, 56 años.

Aspirante a presidente por el movimiento disidente Equipo Joven. Es abogado egresado de la Universidad Nacional de Asunción, hizo un posgrado en Ciencias Políticas y Derecho Público en la universidad de Mainz, Alemania. Comenzó su carrera política en 1992 al ser elegido como miembro de la Convención Nacional Constituyente que elaboró la actual Constitución Nacional. En marzo de 1999, tras el asesinato del vicepresidente de la República Luis María Argaña, la caída de Raúl Cubas Grau y la asunción como mandatario del entonces presidente del Congreso, Luis González M., fue nombrado vicecanciller, cargo que desempeñó hasta agosto de ese año.

En el 2003 fue electo senador por el Partido Liberal Radical Auténtico y ocupó la presidencia de la cámara por un periodo. En 2007 se postuló a la Vicepresidencia de la República para integrar la chapa de la Alianza Patriótica para el Cambio que encabezaba Fernando Lugo, pero perdió los comicios internos frente al entonces exgobernador del departamento Central Federico Franco Gómez. Cuando Lugo asumió el poder, Mateo fue nombrado director paraguayo de la Itaipú, cargo que ocupó hasta el 2012.

Herminio Ruiz Díaz, 59 años

Postulante a presidente de la República por el Movimiento Siglo 21, es médico cirujano, con posgrado en Francia. Tiene una dilatada carrera política en el Partido Liberal. En el 2013 también se candidató pero perdió las internas.

También se presentó en cuatro ocasiones para presidir el PLRA, en todas las ocasiones perdió las internas partidarias. Su principal propuesta para su partido político fue descentralizar esa organización para dar participación a liberales de todo el país. Es uno de los que cuestionan el uso de fondos del PLRA para sostener candidaturas.

Melitón Bittar

Abogado, candidato a presidente de la República por el movimiento Bandera Azul. Es la segunda vez que se presenta en las internas del PLRA como postulante a presidente de la República. En el 2012 se candidató y quedó segundo, con 317.000 votos frente a la alianza encabezada por Efraín Alegre.

Polémico en sus declaraciones, Bittar fue demandado por difamación y calumnia por el exintendente de San Lorenzo Albino Ferrer (ANR), a quien había acusado de desviar G. 12.000 millones. Es miembro del Frente Sanlorenzano de Lucha contra la Corrupción y la Impunidad.

El candidato a vicepresidente

Hermes Leonardo (Leo) Rubin

Integrante de una de las familias más emblemáticas de la radiofonía local, es candidato a vicepresidente de la República por el Movimiento Tekojoja, que forma parte de Frente Guasu, la alianza de partidos de izquierda que lidera el senador y expresidente Fernando Lugo.

La elección de Rubin como candidato a vicepresidente es al solo efecto de darle valor jurídico a su postulación, ya que no tiene adversarios en la interna.

Productor de eventos, realizador de cortos, practicante de yoga, locutor y en algún momento gerenciador en Radio Ñandutí, su postulación sorprendió a la dirigencia política.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...