Partidos políticos sostienen posición institucional de rechazo a Venezuela

Tres partidos políticos con representación parlamentaria tienen asumida una posición institucional contra el ingreso de Venezuela al Mercosur. El Senado tiene previsto tratar este jueves el protocolo que admite la inclusión del país caribeño al bloque. El presidente del Senado, Jorge Oviedo, prometió incluir el tema en el orden del día junto con el proyecto de ley que aprueba la cláusula democrática de Unasur.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YY6MR5N2V5HRLFCX3BUUXXQY7Y.jpg

Cargando...

Desde la firma del protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur, ocurrido el 4 de julio de 2006, bajo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (ANR), este se volvió tema recurrente en el ámbito político-económico de nuestro país. A seis años de aquella firma, el Parlamento no se ha podido expedir.

Durante el gobierno de Fernando Lugo, el documento se envió dos veces al Congreso, y en ambas oportunidades se volvió a retirar para evitar su rechazo.

Desde un principio, el ingreso del país caribeño al bloque regional, integrado por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, tuvo una férrea oposición del Congreso de nuestro país. A tal punto que los principales partidos políticos han discutido internamente el tema y asumido posiciones institucionales al respecto.

El primer partido en pronunciarse en este periodo fue la ANR. El 25 de marzo de 2009 emitió una resolución por la que insta a sus legisladores a votar en contra del ingreso de Venezuela al Mercosur.

El Partido Unace también hizo lo propio. Su líder Lino Oviedo había señalado que a menos que en Venezuela haya una prensa libre, que cese la persecución política, o que exista una verdadera democracia, no hay razón para rever la posición de rechazo asumida en el 2009 por la Junta Nacional del Partido.

Patria Querida tiene la misma posición.

Mientras el Partido Liberal Radical Auténtico, en el mejor momento de su “matrimonio” con Fernando Lugo, en diciembre de 2010, decidió apoyar al país caribeño.

El pasado martes, el protocolo de ingreso fue enviado una vez más al Congreso. El presidente de la Cámara Alta, Jorge Oviedo Matto, se comprometió a incluir en el orden del día, al igual que la cláusula democrática de Unasur. De mantenerse las posiciones, se tienen votos suficientes para rechazar ambos documentos. El senador Hugo Estigarribia dijo que es importante culminar el trámite.

Paraguay no reconoce

El 31 de julio, durante una sesión extraordinaria realizada en Brasilia, se concretó el ingreso de Venezuela al Mercosur, pese a que Paraguay no se expidió todavía.

Brasil, Argentina y Uruguay aprovecharon la suspensión de nuestro país del bloque para consumar el hecho. De acuerdo con los reglamentos del Mercosur, aun estando suspendido Paraguay no pudo ser ignorado teniendo en cuenta que sigue formando parte del bloque. El Tratado dice que el ingreso de un nuevo asociado debe contar con la venia de todos los países miembros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...