Patria Querida pide el fin de mandatos vitalicios

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

El Partido Patria Querida (PQ) se sumó a los que rechazan la reelección presidencial vía enmienda. Emitieron un comunicado en el que piden acabar con los plazos indefinidos y los mandatos vitalicios, y advierten que la propuesta es una grave amenaza a la institucionalidad.

El vicepresidente de PQ Mario Paz Castaing se refirió sobre el plan del cartismo y del luguismo de incluir la reelección vía enmienda constitucional porque está prohibida por el Art. 290.

El comunicado señala que el intento de forzar las normativas constitucionales representa una grave amenaza a la institucionalidad de la República, una supremacía legitimada de las pretensiones sectarias que avasallan todo pacto social, y el abuso de la permanencia en los cargos, vicio en el que caen los poderes del Estado como el Legislativo y el Judicial.

Seguidamente, expresa que el proyecto de ley –que aún no se presentó en el Congreso nacional– tendrá como consecuencia el perjuicio de probar que en el país la vigencia de la Constitución Nacional es negociable. “Es hora de acabar con los plazos indefinidos y los mandatos vitalicios, porque así nos da tiempo como República y como ciudadanos de ocuparnos de las cosas que realmente son importantes para nuestro desarrollo”, recalcó Paz Castaing.

El concejal de Asunción Sebastián Villarejo, miembro de la conducción nacional de PQ, expresó que la enmienda abrirá el camino para que en el futuro puedan existir extremos “porque no es un quiebre político solamente, sino institucional”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que el país necesita certidumbre política y previsibilidad de la agenda del Gobierno hasta el final de cualquier mandato, esté quien esté, evitando referirse al actual mandatario Horacio Cartes y al exsenador Fernando Lugo (Frente Guasu).