Payo Cubas dijo que pedirá interpelar al ministro Wiens por tema Yacyretá

El senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) anunció que planteará la interpelación al ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens por el incumplimiento con un pedido de informes que le efectuó el Parlamento sobre Yacyretá.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IZPSSWGPVBF2ZNARZV4QAKBTVY.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) acompañó al presidente del Congreso Silvio Ovelar (ANR), en una jornada de gobierno parlamentario, la primera en su tipo, que se desarrolló en la sede de la Gobernación de Itapúa, y de la que participaron el gobernador, Juan Schmalko (ANR); el intendente local, Luis Yd (Alianza), y varios intendentes itapuenses, dirigentes sociales, entre otros.

Cubas señaló que se cumplió sobradamente el plazo de 15 días, más otros 10 de la reiteración al pedido sin que se haya obtenido respuesta. “Oñembohory ñanderehe ko’ãva” (se burlan de nosotros), dijo, respecto al ministro de Obras y el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos. Cubas sostuvo que como el Congreso no tiene atribuciones para interpelar a un director de una binacional, sí puede hacerlo con el titular de la cartera de Estado que tiene una relación de gestión como es el MOPC, por lo que el pedido de interpelación se dirigirá al ministro.

Los reclamos giraron en torno a la necesidad de la atención definitiva a familias afectadas por la construcción de la represa de Yacyretá, entre ellas unas 25 familias ubicadas en el barrio Mbói Ka’ê de Encarnación, conocido popularmente como “la palangana”, debido a que el lugar se inunda con cada lluvia intensa y afecta a los moradores.

La EBY tiene más de 90 viviendas en desuso en los barrios San Pedro y Buena Vista que ahora son saqueadas y sirven de refugio de malvivientes. ¿Por qué la entidad no las entrega a las familias?, cuestionó Lidia Pacheco, en representación de los afectados. Fabio Montiel, de una coordinadora, dijo que la EBY tiene “bolsones” sin resolver.

Los municipios critican recortes

Los parlamentarios recibieron también el reclamo de los municipios por el recorte de los recursos asignados a los programas de salud y de merienda escolar, pedido de apoyo a los programas de desarrollo productivo, entre otros. Por el sector del transporte público de pasajeros, Olga Fisher cuestionó la discriminación que sufren los ciudadanos del interior, como si se tratara de ciudadanos de segunda, atendiendo a que no gozan del privilegio del subsidio al pasaje como lo tienen en Gran Asunción, que favorece a pasajeros y empresarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...