Payo propone buses las 24 horas

El polémico senador Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, presentó un proyecto de ley que obligará a las empresas de transporte público de pasajeros, metropolitano e intermunicipal, a no dejar sin servicio a la ciudadanía en horas de la noche y madrugada. Establece multas de G. 80 millones.

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En su exposición de motivos, el senador Cubas señaló que actualmente los transportistas tienen abandonados a su suerte a miles de trabajadores del sector gastronómico nocturno (mozos, cocineros) así como a todos los estudiantes universitarios que acuden a clases en horas de la noche.

Indicó que los empresarios argumentan que no ofrecen servicio las 24 horas del día porque “no hay pasajeros”, sin embargo también se puede reclamar “que no hay pasajeros porque no hay servicio”, dijo.

La iniciativa parlamentaria también establece que los usuarios del transporte podrán constituir comisiones de fiscalización del servicio. A esto agrega que las empresas que incumplan la disposición serán sancionadas con un apercibimiento único (advertencia); resolución de concesión permiso o contrato y multa de hasta mil (1.000) jornales mínimos diarios, esto equivale a G. 81.252.000.

La propuesta legislativa ingresó al Senado el 18 de octubre y el jueves último el pleno resolvió agendarlo para ser analizado en 15 días. En la misma sesión, prevista para el 15 de noviembre, se analizarán además polémicos proyectos de ley como el aumento al impuesto a la soja en estado natural; a la industria del tabaco; a las bebidas alcohólicas y gaseosas azucaradas.

La norma planteada por el senador Cubas busca modificar y ampliar los artículos N° 13, 15, 17, 19, 37 de la Ley N° 1.590 “Que regula el Sistema Nacional de Transporte y crea la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y la Secretaría Metropolitana de Transporte (SMT).

Los itinerarios de transporte son propiedad del Estado y este a su vez licita su explotación a empresas privadas. La Dinatran se ocupa de regular el servicio de media y larga distancia dentro del país mientras que el servicio en Asunción y su área metropolitana es regulado por el Viceministerio de Transporte del MOPC tras la eliminación de la Setama.

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