Payo tilda de ladrón a Beto Ovelar y Calé intentó suspenderlo por 60 días

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El senador Payo Cubas calificó de ladrón a Silvio Ovelar (Añetete) y rápidamente Calé Galaverna (Añetete) salió en defensa de “Beto” y buscó la suspensión por 60 días de Cubas por “inconducta”, pero no prosperó.

El polémico exabrupto se registró ayer después de que Paraguayo Cubas, senador de Cruzada Nacional, lograra que el pleno aprobara tratar el 25 de abril próximo el desbloqueo de la lista sábana.

Inmediatamente el titular de la Cámara, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, oficialismo), reclamó a Cubas que este le llamara “ladrón” en un video colgado en internet. 

En dicho video Cubas descalifica al presidente del Congreso por no cobrar las multas a los senadores raboneros y también lo califica de “inútil” por no exigir que la Contraloría General de la República remita el informe sobre declaraciones juradas de altos funcionarios que el ente retrasa hace varios meses cuando la ley habla de 15 días.

En el mismo sentido, Cubas descalificó a Ovelar por no remitir al Ministerio del Interior un pedido de informe sobre la obesidad de los jefes policiales con pedido de ascenso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tras reconocer “errores” del pasado, Ovelar se declaró casi un impoluto. Sin embargo, Cubas ratificó sus acusaciones con su habitual lenguaje.

Así también, reclamó a Ovelar que este lo amedrente retrasando el cobro de los funcionarios asignados a su despacho. Denunció que Juan Carlos Galaverna (oficialista) tenía 1.000 contratados en el periodo anterior mientras que el exsenador Óscar González Daher (cartista, preso) contaba con 400 cupos. 

Atribuyó una cifra similar a Lilian Samaniego (excartista) y señaló que Blas Lanzoni (llanista) contrató hasta a su hijo en el Congreso. “Sos un simple lameculos de Cartes, de Llano y de Calé”, le dijo Cubas a Ovelar.

Samaniego retrucó pero no quiso revelar cuántos funcionarios tiene y Galaverna propuso entonces sancionar a Cubas. 

“Un ladrón de galleta (Calé) y un trato apu’a no me van a suspender”, arremetió en alusión al episodio en que Ovelar fue descubierto comprando cédulas.

Sergio Godoy (cartista) pidió remitir el pedido a comisiones, pero Cubas desafió a que lo suspendan ese mismo día. 

Finalmente la propuesta se llevó a votación y la suspensión contra Cubas se estudiará en ocho días.

El polémico y popular senador pidió entonces que Silvio Ovelar también sea sancionado por no aplicar multas a los raboneros, pero el pleno en mayoría rechazó su propuesta.

Ascienden a Cmdte. policial

Sin cuestionamientos, la Cámara de Senadores, en su sesión ordinaria, prestó ayer el acuerdo constitucional para el ascenso al grado de comisario general director al comandante de la Policía Gregorio Walter Vázquez Alderete. La decisión se tomó en una sesión abierta y no secreta, como se hace por reglamento, por decisión de la plenaria y teniendo en cuenta que no existían cuestiones polémicas respecto al jefe policial.

Previamente a la sesión, la comisión de Asuntos Constitucionales se reunió en forma extraordinaria para dictaminar y habilitar de esa manera al tratamiento del ascenso en la sesión.