PE entrega un resumen para reforma electoral

El presidente Mario Abdo Benítez remitió ayer al Congreso un informe sobre el proceso de diálogo de reforma electoral que llevaron a cabo a fines del año pasado con las fuerzas políticas de nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XKRT2WNXIRBDVJUPAKSPCKKIRA.jpg

Cargando...

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, aclaró que se trata de un documento, y no un proyecto de ley, como se esperaba. Indicó que el documento recoge la impresión, deseo y expectativa de la gente respecto a la reforma electoral.

“Acá no hay acuerdos ni desacuerdos, lo que hay es qué dijo cada uno, qué sugirió, qué temas tienen consenso y qué temas no lo obtuvieron”, expresó.

El documento que remitió el Poder Ejecutivo (PE), que lleva la firma del vicepresidente Hugo Velázquez, al presidente del Senado, Silvio Ovelar (ANR, Añetete), señala que se trata de una sistematización del proceso de diálogo de la reforma electoral liderada por Villamayor.

El objetivo del proceso de diálogo es el de escuchar y recopilar las propuestas y posiciones de los diversos participantes en torno a la reforma electoral, facilitando el intercambio y explorando la posibilidad de general consensos entre los diversos actores. Como el proceso de diálogo es de carácter consultivo, todas las propuestas y opiniones generadas dentro de este espacio sería relevadas y puestas a consideración del Legislativo para que puedan enriquecer la labor de las comisiones de ambas cámaras del Congreso.

El documento señala que de manera a ser considerado a tiempo por la Comisión Legislativa, el Ministerio del Interior optó por hacer la siguiente clasificación de temas. 1. Desbloqueo de listas sábanas. 2. Voto electrónico. 3. Forma de confección de las actas. 4. Sufragio de personas discapacitadas y privadas de libertad. 5. Identificación biométrica y subsidios y aportes electorales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...