Pedirán al Brasil apurar la captura de “Neneco”

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, viajará la próxima semana al Brasil para pedir a su par local y a la Policía Federal apurar la búsqueda y localización del exintendente de Ypejhú Vilmar “Neneco” Acosta Marques, mandante del crimen del periodista de ABC Pablo Medina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZCHSHOF7GBHBLBW4UG43NTPPC4.jpg

Cargando...

El fiscal general del Estado de Paraguay, Javier Díaz Verón, se reuniría en Brasilia con el procurador general de la República del Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros, según confirmaron fuentes de la Fiscalía. Asimismo, podría mantener otros encuentros con autoridades de la Policía Federal y de otros organismos de seguridad, principalmente para debatir sobre el impacto de la narcopolítica en las fronteras entre ambos países y, consecuentemente, para pedir apurar la captura de “Neneco” Acosta Marques.

Este último, ahora exintendente de Ypejhú, es señalado por el Ministerio Público como el mandante del asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina Velázquez y de su acompañante Antonia Maribel Almada Chamorro.

El doble homicidio ocurrió el 16 de octubre pasado en Villa Ygatimí, a 50 kilómetros de Ypejhú, ciudad a su vez fronteriza con el municipio brasileño de Paranhos, en el estado de Mato Grosso del Sur.

De acuerdo con la investigación paraguaya, “Neneco” cruzó a territorio brasileño tras ordenar el atentado, que fue materializado por su hermano Wilson Acosta Marques y por el sobrino de ambos, Flavio Acosta Riveros.

Uno de los fiscales de la causa, Lorenzo Lezcano, había confirmado que 12 días después del homicidio, el propio Vilmar Acosta Marques renovó su registro de conducir en la ciudad de Sete Quedas, al otro lado de los distritos paraguayos de Corpus Christi y La Paloma.

Estos lugares son considerados los principales feudos del “clan” Villalba, liderado por la diputada colorada María Cristina Villalba de Abente y por su hermano, el intendente de La Paloma Carlos “Cabrito” Villalba, supuestos protectores del ideólogo del sonado asesinato.

Doble identidad

En Brasil, “Neneco” opera con doble identidad, ya que además está registrado como Vilmar Marques Gonzales.

Según los datos de inteligencia, desde que cruzó a territorio brasileño, el exintendente de Ypejhú no volvió hacia el Paraguay, y se mantendría oculto en una de las zonas rurales de Sete Quedas.

Pese a su doble identidad, “Neneco” nunca tuvo problemas para presentarse como candidato a intendente y después para ganar las elecciones en su municipio.

Al fugitivo también se le atribuye una frondosa red que remesaba alrededor de cinco toneladas de marihuana por mes hacia el territorio brasileño.

Elementos irrefutables

Para la justicia paraguaya la participación de Vilmar Acosta Marques en la muerte de nuestro compañero Pablo Medina Velázquez es prácticamente irrefutable. Otra de las fiscalas del caso, Sandra Quiñónez, aseguró en varias oportunidades que “así como estamos actualmente, nos hallamos en condiciones de sentarnos en un juicio oral y sostener nuestra investigación”. Los elementos con los que asegura contar el Ministerio Público conducirían a una elevada condena para todos los implicados en el asesinato del comunicador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...