PEN y PPQ plantean reforma electoral antes de discutir una constituyente

Los partidos Encuentro Nacional (PEN) y Patria Querida (PPQ) coinciden en que para iniciar una constituyente se debe reformar previamente el Código Electoral. La diputada encuentrista Kattya González declaró que existe una crisis absoluta de representación y que con una asamblea nacional, sin un debate previo de qué es lo que se quiere reformar, sería como tirarnos al abismo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NQANFXMGHNHRBMKKSFWUWP4QWE.jpg

Cargando...

González mencionó que mantienen conversaciones con parlamentarios de Patria Querida y demás legisladores de la oposición que coinciden con la siguiente postura: sin una reforma del Código Electoral, no puede haber una constituyente.

Señaló que sin un debate previo a una constituyente de qué es lo que se quiere mejorar sería como tirarse al abismo. 

Considera que en primer lugar el debate es bienvenido y saludable, pero que deben ser categóricos y claros y empezar por una reforma del Código Electoral que les de la oportunidad de que los convencionales constituyentes “sean verdaderos señores comprometidos con la democracia, y no cualquier lagartija que después se cuela y termina cometiendo una cuestión sumamente grave a nuestro pacto político y social”. 

Indicó que no se descarta la intención de que busquen la reelección presidencial. “Los partidos políticos se manejan como corporaciones y lo que hacen es intentar colar sus pretensiones personales. Lo hizo Cartes vía enmienda, entonces porque no lo harían otros sectores políticos buscando digamos tocar la Constitución”, indicó la parlamentaria. 

Ante dicho escenario, la diputada señaló que se debe advertir a la ciudadanía y consultar a quemarropa al que está convocando, en alusión al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, qué es lo que quiere reformar según su visión y qué quiere plantear en esa mesa de diálogo.

Por su parte, el líder de la bancada liberal, efrainista, Salustiano Salinas, dijo que la reforma constitucional es un debate demasiado importante para que convoque un ministro. Declaró que si bien aprecia a Villamayor y lo considera muy capaz, la convocatoria debe ser realizada por el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez. 

El líder de la bancada cartista Basilio “Bachi” Núñez consideró que el proceso debe liderar Abdo Benítez. Asimismo, sostuvo que lo positivo del gobierno es que comiencen a hablar de los cambios a la Constitución con los diferentes sectores políticos. También mencionó que la reforma de la Carta Magna se viene postergando hace más de 20 años. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...