Desconoce gasto
El presidenciable cartista confesó no saber cuánto gastará en la campaña electoral, ni siquiera un estimativo. Afirmó que nadie puede saber eso previamente y que su oponente disidente Mario Abdo Benítez mintió al dar una cifra entre 12 y 14 mil millones de guaraníes. Apuntó que, como candidato del cartismo, él solamente salió a recorrer el país y hasta ahora no pasó plata por sus manos. Señaló que los equipos regionales se hacen cargos de los gastos durante las giras que hace por los distintos departamentos y que él no puede estar preguntando a cada dirigente cuánto gastó por las actividades. Sostuvo que hay mucho “mito” sobre los millones que se gastan el día “D” de la elección.
Compra de votos
Según Peña, el movimiento Colorado Añetete saldrá a “comprar votos” el día de la elección debido a que tienen menor adhesión popular y esto hará que tengan mayor gasto electoral. Sostuvo que eso pasará concretamente en Caaguazú, donde el candidato a gobernador “Marcelito (Soto) está cautivando a la gente”. Señaló que el equipo rival tiene amplia experiencia en comprar votos y fraguar elecciones, en alusión a los senadores Silvio Ovelar y Juan Carlos Galaverna. Sobre las figuras de su lista, como González Daher y el imputado Víctor Bogado, dijo que al menos ellos no fueron filmados comprando votos o haciendo alarde de hacer trampas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se puede transigir
El candidato cartista señaló que se puede transigir con las personas, pero “no con los principios ni los valores”, al ser consultado sobre las figuras políticas muy cuestionadas de su lista de candidatos al Congreso, Peña dijo que no quería hacer un juicio de valor y que no podía prohibir que se presenten algunos de dudosos antecedentes, mientras no haya un fallo de la Justicia. Señaló que la democracia es un sistema político imperfecto pero es el mejor porque permite a los paraguayos elegir sus autoridades. Indicó que puede haber controversia y gustarnos unos candidatos más que otros pero que finalmente es el pueblo quien toma la decisión sobre sus representantes.
Marito, una víctima
El presidenciable oficialista admitió que él no se hubiera postulado si es que Horacio Cartes no lo elegía, pero en su defensa afirmó que la candidatura de su rival Mario Abdo Benítez también fue definida por alguien, en este caso Juan Carlos Galaverna. Según Peña, le apenaba mucho porque consideraba un amigo a Abdo Benítez, a quien señaló como “una víctima dentro de todo este esquema”. Apuntó que la disidencia colorada necesitaba una víctima para poder llegar al día de las elecciones y “lastimosamente” esto se combina con una víctima que necesita la oposición que ve como única posibilidad de pelear las elecciones de abril de 2018 que su rival gane la interna colorada.
No al desbloqueo
Peña se mostró en contra del desbloqueo de las listas cerradas de candidatos a cargos en el Congreso. Afirmó que un desbloqueo total en las internas de los partidos tiene el riesgo enorme de que pueda ser elegido “aquel que tiene excesiva cantidad de dinero y no probablemente los mejores candidatos”. Señaló que de acuerdo a lo que él conocía, se deben mantener las listas cerradas en las internas. Indicó que en la ANR, con la apertura de las listas, de hecho se da un desbloqueo. Puntualizó que no tenía una opinión definitiva sobre esta cuestión pero, no obstante, consideró que con el desbloqueo no se solucionarán nuestros problemas de representatividad.
EPP reacciona
Según Peña, a los integrantes del EPP “los estamos enfrentando como nunca antes y puedo asegurar que secuestran como nunca antes porque los estamos enfrentando”. Así argumentó Santiago Peña el aumento de los plagios en la actual administración. Comparó el combate al EPP con las obras de infraestructura al señalar que este Gobierno hizo mucho al respecto, pero nadie puede estar conforme. Indicó que en seguridad e infraestructura, nadie ha hecho tanto como esta administración. Adjudicó la situación en el norte del país a la decisión histórica en 1947, tras la guerra civil ganada por los colorados, de aislar a esa región, lo que motivó la presencia de los insurgentes.
Pensar reforma
Peña dijo que no quería hablar de una reforma constitucional sino de un “diálogo constitucional” para pensar “qué nos gusta y qué no” de esta Constitución. Señaló que la Carta Magna se compone del preámbulo, las garantías y la parte organizativa del Estado y siempre se habla de esta última parte para cambiar. Sin embargo, cuando se convoca a una Constituyente, estará en discusión toda la Constitución, lo cual consideró un riesgo. Dijo que era partidario de debatir la parte orgánica del Estado y, entre esto, si queremos o no introducir en la Constitución la figura de la reelección presidencial, de la que él se excluiría, según afirmó.
Opuesto a enseñanza sobre género
El precandidato cartista reafirmó su postura en contra de legislar sobre el aborto, el matrimonio igualitario u homosexual y de la enseñanza de la perspectiva de género en las escuelas públicas. Consultado si no le parecía un retroceso evitar el debate del tema en el sistema educativo, dijo que no. “No me parece un retraso que se deje de enseñar la cuestión de género sino muy peligroso que el sistema público haya implementado algo que no ha sido consensuado”, afirmó. Sobre la posibilidad de despenalizar el consumo de la marihuana, dijo que no estaba convencido de los argumentos a favor de esa idea.
Ventaja en su propia encuesta
El candidato oficialista afirmó que las encuestas encargadas por su equipo le dan ocho puntos de ventaja. Admitió que al inicio de la campaña Mario Abdo Benítez le llevaba 20 puntos y que el vuelco a su favor se debe al aparato del movimiento Honor Colorado. Apuntó que se trata del movimiento mayoritario del Partido Colorado y que el 90% de la dirigencia de base y autoridades nacionales y regionales está con su candidatura. Como ejemplo, sostuvo que en el departamento de Concepción, donde estuvo el fin de semana, tendrán un triunfo aplastante del 100% a 0 contra su rival.
Embajadores hablaron con Santi
Los embajadores de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, España y de la Unión Europea (UE) residentes en Asunción se reunieron ayer con el precandidato a presidente de la República, Santiago Peña, por el oficialista movimiento Honor Colorado. Según refiere un informe de prensa de la Embajada de la UE y de la República Federal de Alemania, “el diálogo informativo se realizó dentro del margen de un almuerzo de trabajo” en la residencia del embajador alemán. Refieren que “es en el marco de una serie de reuniones que los embajadores europeos tendrán con algunos candidatos a las elecciones partidarias para las presidenciales del 2018”.
