Peña gastó 1,3 millones de dólares en propaganda

El expresidenciable cartista Santiago Peña invirtió 1.398.710 dólares en publicidad, de acuerdo al segundo informe sobre gasto en campaña proselitista para las internas del 17 de diciembre elaborado por Semillas por la Democracia. En tanto, el disidente Mario Abdo Benítez gastó 248.712 dólares.

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La organización no gubernamental Semillas por la Democracia, dirigida por Marta Ferrara, presentó el segundo informe sobre gasto en campaña proselitista para las internas del 17 de diciembre, en el marco del proyecto denominado Mirador del Gasto Electoral. En noviembre y diciembre del año pasado, el derrotado expresidenciable cartista Santiago Peña alcanzó la cifra de 1.398.710 dólares y en segundo lugar se ubicó el candidato a senador por el PLRA Dionisio Amarilla, con un gasto total de 330.296 dólares.

El candidato electo a presidente Mario Abdo Benítez (ANR) quedó en tercer lugar, con 248.712 dólares.

Luego aparece el candidato número 1 al Parlasur, Tomás Bittar (cartista), con 205.259 dólares. En quinto lugar está el diputado y excandidato a senador Óscar Tuma (ANR) con 101.473 dólares.

En dos meses, los precandidatos gastaron en total 2.799.412 dólares en publicidad, según el informe. En diciembre 2.220.177 dólares y noviembre 579.235 de la moneda norteamericana.

El estudio hizo un cálculo de la publicidad electoral en los 10 días previos a las internas, que es el plazo establecido en la ley electoral para hacer campaña en los medios de comunicación. En el monitoreo de diciembre que abarca del 1 al 15, el gasto bruto en publicidad.

“La prioridad de los principales partidos políticos a la hora de pautar en medios está en la televisión (80,1%), seguido por el gasto en cartelería en vía pública (13,6%), diarios impresos (3,9%) y radios (2,4%)”, refiere el trabajo de Semillas por la Democracia e Idea Internacional.

Publicidad estatal

El Mirador del Gasto refiere que también solicitó datos al Portal de Acceso a la Información Pública (mes de diciembre), con respecto al gasto en publicidad en el Poder Ejecutivo. “Si bien faltan datos de algunas dependencias, como las secretarías ejecutivas, entre las que se cuentan la Secretaría de Acción Social y la Secretaría de la Vivienda, lo proporcionado permite dimensionar el volumen de gasto que proviene del propio Gobierno”, señala el informe. Agrega que en total se obtuvo información de 13 instituciones incluyendo la Presidencia, que suman una inversión de G. 7.067.727.831.

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