Peña ignora lucha contra EPP en su plan de gobierno

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2433

El presidenciable cartista Santiago Peña presentó ayer su “plan estratégico” de gobierno, que es una “copia” de la actual administración de Horacio Cartes. Pero se diferencia en dos cosas: no propone combatir al EPP y afirma que protegerá al medio ambiente.

Peña presentó en un hotel céntrico su programa de gobierno (2018-2023) que puede accederse al link: santipresidente.com.py. El plan de 104 páginas ofrece un abanico de proyectos que ejecuta el Gobierno y los que considera logros de la actual administración del jefe de Estado, Horacio Cartes, quien eligió a Peña como presidenciable.

Mencionamos algunas promesas que pueden observarse en dicho plan. Señala que se avanzará en la integración territorial. “En las zonas del norte del país, donde se concentran los casos de conflicto, se incrementará el apoyo del Estado parar mejorar la gobernabilidad y el desarrollo de capacidades institucionales y la capacidad de gestión de los gobiernos locales para fortalecer la infraestructura física y social en cada uno de los territorios”.

No mencionó al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Este grupo fue señalado por el presidente Cartes que no le marcaría la agenda. La historia fue diferente.

En el norte el EPP mantiene secuestrados al suboficial de Policía Edelio Morínigo, que hoy cumple 1.250 días en cautiverio y es el rapto más largo de la historia en el país, a Abrahán Fehr desde hace 851 días, al ganadero Félix Urbieta desde hace 419 y a Franz Hiebert, quien hoy lleva 106 días separado de su familia, mientras que Bernhard Blatz fue plagiado hace 95 días.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otro punto llamativo en el extenso programa hace referencia al desarrollo local sostenible: “La política de seguridad no puede desconocer las condiciones de sostenibilidad ambiental que tienen como prioridad el avance en procesos de ordenamiento territorial concertados, la protección de reservas naturales y áreas protegidas, la regulación del uso del suelo según su vocación”.

Sin embargo, la vigencia del Decreto Nº 7.702 firmado por Cartes permitió la destrucción de dos millones de árboles nativos.