Peña: no a más impuestos

El candidato a la presidencia del movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, descartó que, de llegar al cargo, haga cambios al impuesto a la renta personal o introduzca nuevos impuestos. En una extensa entrevista en radio ABC Cardinal dijo que si bien no incidirá en la conformación de las listas para el Parlamento, él será quien elija a sus colaboradores. Reveló que votó por Fernando Lugo y consideró que su destitución fue legal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PJDG43U7WBFX5FG737LAYZA524.jpg

Cargando...

Constituyente

Tengo mis serias dudas sobre una reforma de la Constitución. Todavía tenemos que debatir más. En la Convención Nacional Constituyente de 1992 había gente muy ilustrada. Si hoy hacemos una elección, no se si vamos a tener el nivel de intelectualidad de entonces. Creo que no debatimos lo suficiente para abrir totalmente la posibilidad de una reforma constitucional.

Sobre Alegre

Efraín Alegre creo que tendrá que responder ante la Justicia si le encuentran algo que amerite que sea procesado. El hecho de que una persona sea candidato a un cargo no puede ser un argumento para que la justicia no tenga que actuar. Como ciudadano me gustaría que el Ministerio Público pueda actuar lo más rápido posible, el presidente hizo un pedido público como ciudadano.

Sobre su independencia

Cuando sea presidente de la República yo voy a elegir a los ministros del Poder Ejecutivo, van a ser mis secretarios de Estado. ¿Si aceptaría sugerencias de Horacio Cartes? Yo voy a conformar mi Gabinete con quienes me sienta cómodo porque es mi responsabilidad, de la misma manera que conformé mi equipo cuando estaba en el Ministerio de Hacienda y nunca tuve ningún condicionamiento.

Juicio político a Lugo

El juicio político al expresidente Fernando Lugo se hizo respetando la letra de la Constitución. No hay ningún artículo de la Constitución que no se haya respetado, te puede gustar personalmente, pero no podemos decir que se hizo mal. No fue un acto de justicia sino un acto de legalidad. En su momento, voté por el presidente Lugo. No podemos juzgar en base a la percepción, sino verificar si se respetó la ley.

Financiamiento

La campaña se financia a través del movimiento Honor Colorado, que tiene una estructura y varios actores muy importantes, cada uno aporta lo que puede, lo que tiene, yo estoy aportando con mis gastos personales. Dejé el ministerio, acumulé ahorros a lo largo de 20 años de una carrera nacional e internacional y tengo el apoyo de mi familia. No voy a tener una bolsa aportada por los políticos.

Su patrimonio

Tengo un terreno que estoy pagando a través de un crédito, tengo dos vehículos. Tengo una cuenta bancaria en el exterior que es la que tenía cuando trabajaba en el FMI que la mantuve y tengo en Paraguay dos cuentas en bancos. No tengo casa propia. A lo largo de estos años he apostado mucho a la educación de mis hijos. Hice una declaración jurada al entrar y a mi salida del ministerio.

Sus defectos

Defectos tengo muchos, pero creo que el peor de ellos es mi candidez, me considero así. Yo suelto, hablo abiertamente, prefiero presentarme tal cual soy antes que tratar de vender una imagen que uno después no puede sostener. Lo mejor que me pasó en la vida fue ser padre a los 17 años, aunque cuando mi novia me lo dijo fue un momento durísimo. Asumí la responsabilidad.

Cambios en la Corte

De llegar a la presidencia, no me voy a inmiscuir en otro poder del estado y el Poder Judicial es otro poder, hay mecanismos establecidos para la designación de los ministros, pero como presidente no puedo impulsar la destitución de los ministros de la Corte. Ese es un procedimiento legislativo, no puedo influir, ustedes saben que el juicio político a tres ministros se frustró.

Poder Judicial

Tengo una posición muy clara, creo que en la Justicia ha entrado demasiado la política. Tenemos que permitir que la Justicia pueda funcionar libre de cualquier tipo de presión política. Hay varios ministros de la Corte que gozan de mi confianza y admiración, les tengo un enorme aprecio a la ministra Alicia Pucheta y a Luis María Benítez Riera, también al ministro Antonio Fretes.

Caso Curuguaty

Conozco muy poco de la investigación judicial. A mí me tocó después ya con el gobierno de Federico Franco y con Manuel Ferreira como ministro de Hacienda salir con la primera emisión de bonos, tuvimos que salir a explicar, Paraguay estaba suspendido del Mercosur. Del caso judicial de Curuguaty no conozco los detalles del procedimiento legal, no soy abogado.

EPP y seguridad

No soy experto en este tema, creo que no hay una solución mágica que resuelva los problemas de inseguridad en el Paraguay. Tenemos que seguir con el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, tenemos que aumentar nuestra inversión en infraestructura para brindarle alternativas a la gente, que se radiquen industrias que creen empleos, hacer presente al Estado.

Abdo Benítez

Lo conozco a Mario Abdo Benítez desde hace varios años, tenemos mucha gente en común. ¿La diferencia? Lo que me motiva a mí no es el número de la camiseta, sino formar parte del equipo, y lo que hay del otro lado (Añetete) es más preocupación por el número de la camiseta y qué cargo tendrán unos y otros, es una lógica diferente. No me imaginaba que yo sería candidato.

Renta personal, impuestos

No al aumento de la tasa y a la modificación del régimen del impuesto a la renta personal, la ley vigente nos permite avanzar sin hacer ninguna modificación. Tampoco crear nuevos impuestos. Sí ampliar los que ya existen. ¿Cuáles? Hay impuestos que están pagando por debajo del 10% al valor agregado, por ejemplo el impuesto al sector agropecuario, que paga 5%. La filosofía es cuidar el régimen tributario de Paraguay, debe ser sencillo, basarse sobre tasas uniformes.

Rodrigo y el Congreso

Lo que ocurrió el 31 de marzo fue lamentable, todo el peso de la ley tiene que caer sobre quiénes hicieron lo que hicieron en el edificio del Parlamento y a los que entraron a un partido político y mataron, Me parece muy triste. Paraguay puede hacer bien muchísimas cosas que no llegarán a las noticias y un hecho como ese lastimosamente daña la imagen del país. Ojalá las autoridades responsables de investigar vayan hasta el fondo, se pueda identificar a todos y nunca más ocurra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...